El intendente de la Ciudad analizó la situación actual del país y la provincia y cuestionó al Gobierno nacional al indicar que no tiene un plan productivo.- eldiariodecatamarca.com

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, realizó un balance del año en lo político e institucional. Además, analizó la situación del país y la provincia y dio a conocer sus expectativas sobre el año que viene. En este sentido, pidió que los legisladores de Catamarca defiendan los intereses de la provincia en el Congreso y cuestionó al Gobierno nacional al indicar que no tiene un plan productivo.
Saadi le quitó dramatismo y dijo que lo primero es pensar en Catamarca. "Yo fui diputado nacional. En el Congreso de la Nación lo único que se discute son los temas de relevancia y siempre está el centralismo porteño de por medio", dijo y afirmó que "mientras los diputados nacionales que fueron por nuestro frente representen los intereses de la provincia de Catamarca, yo no tengo ningún inconveniente que estén en uno o en otro bloque".
"No sé si está bueno lo que voy a decir, pero yo hace mucho que me volví egoísta. A mí poco y nada me interesa lo que, ojalá les vaya bien, le pasa a los porteños. Aquí nosotros tenemos que resolver los problemas de los catamarqueños", sostuvo.
El intendente indicó que lo primordial es "hacer escuchar la voz de los catamarqueños y no entrar tanto en la agenda porteña, que te lleva puesto". En este marco, recordó su propia experiencia en el Congreso al indicar: "Yo una vez tuve una intervención, la discusión que pasaba por el Congreso en ese momento era algo de Tinelli y más. A mí no me interesa eso, quiero plantear que estaban dejando sin efecto gente en las fábricas de Catamarca".
Más allá de los diputados catamarqueños, Saadi cuestionó la situación del Congreso en la actualidad. "Veo mucho acting y la verdad que deberían pensar un poco más en la gente. Veo mucha pelea sin sentido, siempre tratando de acelerar lo que es esa grieta que le hace muy mal al país", consideró.
El intendente se refirió al vinculo del gobernador Raúl Jalil con el Gobierno nacional. En este sentido, defendió al mandatario al afirmar que esa relación es por el bien de Catamarca. "Él lo explicó destacando que lo único que le interesa es tratar de mejorar la vida de los catamarqueños y para eso necesita tener diálogo, tener buena relación con el Gobierno nacional, independientemente del partido que esté", sostuvo.
No obstante y a pesar del vínculo Provincia-Nación, el intendente criticó a la gestión libertaria. "A fuerza de ser sincero, no veo un plan productivo nacional. No lo veo. Es como que en todo momento se está pensando en los mercados financieros y quizás no en esa economía real que genera puestos de trabajo", manifestó.
En este contexto, Saadi afirmó que estas medidas también impactan en la provincia: "Catamarca no es una isla, Catamarca necesita que exista un contexto nacional bueno también para que podamos generar puestos de trabajo". Más adelante aseguró que lo que más le plantea la gente "siempre es el empleo". De esta forma, aseveró que existe un complejo panorama a nivel nacional, advirtiendo que la industria local "no la está pasando bien" producto de la apertura de las importaciones y la reducción de aranceles
Finalmente, cuando se le preguntó por la declaración de Jalil sobre su posible candidatura a gobernador en 2027, Saadi evitó dar definiciones. "No esperaba esa declaración. Falta muchísimo, si bien un año y medio no es mucho tiempo, pero en política es una barbaridad", dijo y ratificó: "Yo tengo un enorme compromiso hoy con la ciudad. Todos los días nos levantamos y pensamos cómo podemos lograr esa ciudad que soñamos. No estoy pensando en más allá".
Saadi reivindicó su gestión y destacó que, a pesar de la caída de la coparticipación, el municipio mantuvo el equilibrio fiscal sin resignar obras, ni servicios. "Hoy se escucha como si fuese algo novedoso que hay que gastar menos de lo que ingresa y la verdad que en el municipio de la Capital eso lo venimos cumpliendo a rajatabla desde que asumimos"
"El municipio no tiene créditos tomados, no tiene deudas, así que nos limitamos al presupuesto que tenemos y a pesar de las dificultades pudimos llevar muchísimas soluciones a los vecinos"
