El informe policial revela detalles de la investigación contra el expresidente implicado en el intento de golpe del 8 de enero de 2023, así como los nombres de los militares que formaron parte de los hechos y hasta de un argentino.
Las autoridades brasileñas liberaron un documento que revela que Jair Bolsonaro tuvo responsabilidad en el intento de golpe de Estado contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, el 8 de enero de 2023, cuando simpatizantes del militar y expresidente tomaron las sedes de los tres poderes en Brasilia.
Incluso, Bolsonaro admitió este jueves que estudió la posibilidad de aprobar un decreto para ordenar una intervención militar en 2022, pero alegó que la medida no se puso en práctica y aseguró que estaría amparada en la Constitución.
El decreto cuyo borrador se conoció por estas horas, incluía instaurar el estado de sitio y de ordenar un despliegue militar para evitar la asunción del presidente electo aquel año.
El exmandatario defendió la legalidad de esas medidas que analizó aplicar tras las elecciones presidenciales en Brasil, al señalar que "el 'borrador del golpe' se basa en la Constitución… ¿Discutir uno de los artículos de la Constitución es un crimen? ¿Se llevó adelante alguna de esas posibles propuestas?", se preguntó.
Sin embargo, en entrevista con el sitio UOL, rechazó haber tramado o tomado parte del intento de golpe de Estado en enero pasado, negando conocer los planes de militares para asesinar a Lula y al magistrado del Supremo Alexandre de Moraes, quien está a cargo de varias causas contra Bolsonaro.