"Hay personas que no pueden pagar los remedios", denuncian los farmacéuticos
La motosierra alcanzó al PAMI y se recortaron la cantidad de medicamentos a los que los jubilados pueden acceder gratuitamente. Se trata de Antibióticos, antipsicóticos, corticoides y antiparasitarios, entre tantos otros que integran un listado de 44 fármacos que cubría el instituto.
A su vez, también se quitaron remedios que se encontraban en el plan Vivir Mejor, el cual le cubre a los afiliados la totalidad del costo de 170 monodrogas. Por el contrario, a partir de ahora tendrán una cobertura variable, según cada caso. Se traduce en la reducción de 160 presentaciones médicas en sus distintos formatos.
Por su parte, el organismo resolvió qué ocurrirá con quienes perciban una cobertura “eventual”: les harán un 40% de descuento, pero no sobre el "precio PAMI", sino sobre el que paga cualquier particular. Se refiere, en rigor, a 20 moléculas y 180 las prestaciones.
En total, estos recortes afectan a 5 millones de jubilados, los cuales denunciaban que ya no llegaban a fin de mes incluso antes de estas medidas. Según dicen, el costo de los fármacos les come más del 50% de los haberes.