Desde el miércoles 28 de agosto hasta el jueves 29, los médicos cardiólogos no aplicarán stents ni realizarán intervenciones de angioplastia en reclamo de mejora salarial.

En un comunicado público, el Colegio de Cardiólogos Intervencionistas, informó que realizará un “apagón de monitores” en todo el territorio nacional desde el 28 al 29 de agosto. La medida de fuerza contará con un paro nacional en el que no se realizarán stents y procesos de angioplastia. Sin embargo, la entidad que reúne a los médicos cardiólogos informó que se harán intervenciones de urgencia para que los pacientes en estado de gravedad no corran riesgo de muerte.  

La cardiología salva 200 mil vidas por año en Argentina

Los cardiólogos advierten que debido a las malas condiciones de trabajo por los bajos honorarios y los altos precios de los insumos puede desaparecer. Además, advierten que esto sería muy malo para la salud de los argentinos, porque su labor salva “en Argentina 200 mil vidas por año aproximadamente”.

El Colegio de Cardiólogos reclama que las autoridades de prepagas y obras sociales respondan a sus demandas e insta al Gobierno a convocar a las partes para que se pueda avanzar con el conflicto. 

Desde el Colegio, plantearon: “preocupa que, tal como ocurrió durante la pandemia, pueda incrementarse la mortalidad cardiovascular debido a que la crisis actual conduce inexorablemente al colapso de la especialidad”. 

“Aunque en este momento los insumos aún estén disponibles no podrán utilizarse debido al quebranto de la especialidad que responde a múltiples factores entre los que podrían destacarse la brecha entre el costo de los insumos, mantenimiento de los equipos, las internaciones y los valores que pagan los financiadores a lo cual debe sumarse que los honorarios (ingresos) de los cardiólogos intervencionistas continúa en caída (variable de ajuste)”, explicaron.