Con el lema "No somos descartables", cientos de jubilados se manifestaron en la ciudad costera, repudiando el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria, mientras sindicatos y organizaciones sociales apoyaron la protesta.
Este viernes, una multitud de jubilados y pensionados de General Pueyrredón se congregaron en Mar del Plata para expresar su descontento con el gobierno de Javier Milei, tras la decisión de vetar la ley de movilidad jubilatoria que les garantizaba un aumento en sus haberes. La marcha, realizada en coincidencia con el Día del Jubilado, contó con el respaldo de sindicatos y organizaciones sociales.
La manifestación partió desde el cruce de las avenidas Luro e Independencia y finalizó en el monumento a San Martín, cerca del Palacio Municipal y la Catedral. Durante la movilización, los manifestantes expresaron su enojo por el deterioro de sus condiciones de vida bajo las políticas del actual gobierno, que consideran un ataque directo a uno de los sectores más vulnerables del país.
A través de un comunicado, los organizadores de la protesta señalaron: “En el día de los jubilados y de las jubiladas no hay nada que festejar. Somos el sector más castigado por el ajuste brutal de Milei-Caputo. Nuestros ingresos han sido licuados y la mayoría de nosotros estamos por debajo del índice de indigencia, mientras los senadores y funcionarios se aumentan sus ingresos a cifras millonarias, nosotros no podemos ni cubrir la canasta alimentaria”.
Uno de los temas más mencionados durante la marcha fue la reducción de medicamentos gratuitos por parte del PAMI, lo que agrava la situación sanitaria de los mayores. “Nos dejan indefensos ante los problemas de salud que padecemos. No solo nos quitan los medicamentos, nos maltratan y nos hacen sufrir hasta morir”, expresó una señora en el punto de partida de la movilización.
Otro de los asistentes, visiblemente afectado, expresó su frustración en diálogo con la periodista de C5N Jimena Paternoster: “Me entero que van a cerrar el comedor para jubilados. Nos están matando de hambre, no sé dónde vamos a parar. Nos quitan los remedios, nos golpean. Es desesperante”.
Una mujer presente en la marcha comparó la situación actual de los jubilados con momentos críticos de la historia argentina, advirtiendo: “Este modelo solo entra con disciplinamiento social. No es nuevo, ya lo aplicó la dictadura, el menemismo, el macrismo. Es el desmantelamiento del Estado de bienestar en beneficio de unas pocas corporaciones. Milei es funcional a ese proyecto”.