La empresa no está debidamente registrada y se desconocen las condiciones de elaboración de sus productos por lo que son potencialmente perjudiciales para la salud de quienes los utilicen.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este lunes la venta en todo el país de una marca de productos de limpieza. Así quedó plasmado en la Disposición 11369/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Allí se dispuso la prohibición del "uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de los productos domisanitarios de marca 'Zafiro'".

En el artículo 2 de la medida se dispuso también la prohibición de "la publicidad de los productos marca Zafiro" mientras que en el artículo 3 se prohibió "la comercialización de los productos marca 'Zafiro' en plataformas de venta electrónica".

De acuerdo con la Anmat, "ni el establecimiento, ni los productos se encuentran inscriptos ante" ese organismo por lo que se encuentran incumpliendo la normativa vigente.

Aunque la Anmat intentó notificar a la empresa Zafiro/Química Zafiro sobre la irregularidad, la compañía jamás respondió a la notificación. Además advirtió que "la página web indicada en el rotulado de los productos dirige a una página en armado".

Y "que por lo que refiere al registro de productos mencionados, se consultó por mail a la Autoridad Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, la cual informo que no se encontraron registros del establecimiento ni de los productos en su jurisdicción".

Por todo estos el Departamento de Control de Mercado dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud de la Anmat sugirió "a) Prohibir el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica, de todos los lotes de los productos domisanitarios de marca “Zafiro”. b) Iniciar el correspondiente sumario sanitario a Zafiro de Martin Alejandro Cardozo, CUIT: 20- 28382423-4, como responsable de los productos y por los incumplimientos a la normativa sanitaria aplicable que fueran señalados ut-supra; c) Prohibir la publicidad de los productos en el segundo párrafo d) Comunicar a la Autoridad Sanitaria Jurisdiccional".