Una joven de 18 años murió en Bariloche, mientras que una adolescente de 13 en Misiones murió cuando volvió de su viaje de egresados.
La Influenza B y la mononucleosis son las enfermedades que causaron la muerte de dos estudiantes en las últimas horas. Una joven de 18 años falleció en Bariloche, mientras que la adolescente de 13 en Misiones cuando volvió de su viaje de egresados.
Gabriela Piovano es infectóloga y en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas dio a conocer ciertas pautas sobre los detalles, síntomas y cuidados a los que hay que prestar atención para cada una de las enfermedades.
“La mononucleosis es una infección, una enfermedad que se produce por la infección con el virus Epstein-Barr, que es un virus de la familia de los herpes”, aclaró.
En este sentido, señaló que se transmite de persona a persona por un contacto directo por saliva y por este motivo es que le decían la “enfermedad del beso”: “También puede darse en una persona susceptible que no se infectó antes y en la adolescencia”.
Sobre la infección de por sí, Piovano detalló que puede ser un estado gripal, un poco más fuerte de lo común, así como también puede dar ganglios e inflamar el hígado y el vaso: “La mayor peligrosidad es cuando se inflama demasiado el vaso y hay riesgo de rotura, sobre todo si la persona no hace reposo o si sufre algún tipo de traumatismo en la zona”.
“Después también, por el mismo accionar del virus, pueden aparecer células en la sangre, glóbulos blancos que parecen que fueran linfoma, pero en realidad es la mononucleosis, que en general tiene un curso benigno y autolimitado”, detalló.
Con respecto a los síntomas, aparecen entre la semana y los 10 días del contagio y la evolución llevará cerca de 14 días.
En el caso de la joven, Piovano destaca que es importante saber su historia clínica y antecedentes de salud: “En el viaje de egresados pudo haber tomado alcohol, comer cualquier cosa y hasta saltar y eso termina siendo peligroso”.
Acerca de la Influenza B, la enfermedad que provocó la muerte de Juanita Milagros Sirimarco Díaz, de 13 años, indicó que se trata de una gripe, no tan efectiva como la Influenza A.
“Se transmite menos y hasta no es tan efectiva como la gripe A. Es un cuadro de gripe, que en algunos casos puede dar neumonía o afectar el corazón, el hígado y otros órganos, lo que ocasiona un cuadro grave que puede provocar la muerte”, explicó.
En comparación con la Mononucleosis, existe una vacuna, que es la antigripal: “El tema es que el virus tiene muchas mutaciones y rápidamente modifican su forma y entonces la vacunación por ahí no es tan efectiva, pero es en general, por eso todos los años hay que vacunarse”.
“El tema es que en las enfermedades infecciosas lo que vos ves no es solo lo que ocasiona el germen o no, sino la interacción entre el germen y la respuesta del organismo y es en el proceso de inflamación lo que por ahí te mata”, anunció.
Aunque hay casos, la infectóloga manifiesta que es extraño que se haya muerto una persona joven: “Quienes están más predispuestos son las personas con factores de riesgo”.