Los incendios en el Parque Nahuel Huapi ya consumieron unas 2.100 hectáreas. Los Brigadistas enfrentan vientos y altas temperaturas, y la ANAC denunció ingresos indebidos al aeródromo de El Bolsón.
Continúa la emergencia en el Parque Nacional Nahuel Huapi por los incendios que se desataron el último 27 de diciembre y que, hasta el momento, consumieron más de 2.100 hectáreas de bosque nativo. A una semana del inicio de las llamas en la zona, las condiciones climáticas adversas no permitieron un trabajo preciso sobre los focos ígneos y crecen los incendios.
Durante este jueves, el Comité de Emergencias que integran el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias informaron que el aumento de la temperatura, los vientos occidentales y la baja humedad intensificaron la actividad ígnea, especialmente en Los Manzanos, Cerro Bastión y Cerro Colorado.
Estas condiciones climáticas dificultaron el acceso de personal a las áreas críticas, pero también retrasaron el despliegue de medios aéreos para el traslado de los brigadistas y la evaluación del estado de los terrenos. Los helicópteros recién pudieron operar al mediodía de ayer, donde recién en ese momento pudieron trasladar a 27 brigadistas a la comprometida zona de Los Manzanos.
Mientras tanto, en la región de Steffen, recién este viernes llegarán 30 combatientes para tomar posición en el campamento instalado con capacidad para 60. La contracara de esto es lo que ocurre en Cerro Colorado, donde la topografía sigue dificultando el acceso a la zona donde las pendientes son de más del 60% (por encima de los 30°) y la densa vegetación alimenta a las llamas.