El edil fiambalense, Pablo Núñez se sumo a las voces en contra del accionar de la lictifera Zijin Liex, que llevó a cabo un “espectáculo” con el uso de pirotecnia sonora en Noche Buena, prohibida por el municipio.- eldiariodecatamarca.com

A través de las redes sociales, el edil expresó:
“La utilización de pirotecnia constituye un incumplimiento deliberado de leyes nacionales, provinciales y, especialmente, de la Ordenanza Municipal N° 830/2024, sancionada por el Concejo Deliberante, que prohíbe expresamente el uso de pirotecnia sonora en el ejido de Fiambalá. No fue un error ni un desconocimiento: fue una decisión irresponsable que demuestra desprecio por las normas y por la comunidad.
Estas leyes y ordenanzas existen para proteger a las personas con discapacidad, a niños y niñas, a adultos mayores, a personas con TEA, a los animales y a la convivencia social en su conjunto. Violarlas es atacar directamente al pueblo de Fiambalá y desconocer una normativa construida para cuidar derechos.
Desde el Concejo Deliberante sostengo una posición clara: en Fiambalá nadie está por encima de la ley. Mucho menos una empresa privada. El respeto a la normativa vigente y en particular a la Ordenanza 830/2024 no es opcional ni negociable.
Exigimos explicaciones públicas, el cese inmediato de este tipo de prácticas y la aplicación de las sanciones que correspondan conforme a la normativa vigente. El desarrollo no puede ni debe construirse desde la impunidad ni el atropello”.
Desde su cuenta el edil lanzó una amenaza a los chinos “Si estos incumplimientos vuelven a repetirse, desde el Concejo Deliberante voy a avanzar con todas las herramientas legales e institucionales disponibles, sin excepciones ni privilegios. Fiambalá no será tierra liberada para nadie. Fiambalá no acepta inversiones que avancen vulnerando derechos. El progreso sin respeto no es progreso”.

