Aunque la provincia no registra casos recientes, las autoridades sanitarias instan a mantener los esquemas de vacunación al día. Griselda Elizondo, referente del Programa de Inmunizaciones, advierte sobre la importancia de la prevención, explica los síntomas a detectar y detalla cómo acceder a los vacunatorios y campañas en barrios. –eldiariodecatamarca.com

Aunque en Catamarca no se registraron casos recientes de sarampión, las autoridades sanitarias provinciales y nacionales mantienen la vigilancia activa y llaman a la población a mantener al día los esquemas de vacunación, especialmente en niños. Así lo destacó Griselda Elizondo, referente del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Catamarca, en diálogo con La Isla FM y eldiariodecatamarca.com.

“El principal mensaje es controlar nuestros esquemas de vacunas y nuestras libretas sanitarias. Los niños de cinco años deben tener dos dosis de la vacuna triple viral, la primera al año y la segunda a los cinco años. Incluso quienes participaron de campañas anteriores podrían contar con una dosis de refuerzo”, explicó Elizondo.

La especialista señaló que, si bien en otras provincias se han detectado casos, en Catamarca no se han registrado contagios. Sin embargo, remarcó que “nos debemos entre todos como sociedad” para prevenir la aparición del virus.

Vacunación accesible y campañas en barrios

Elizondo indicó que, para facilitar la inmunización, los vacunatorios visitan plazas, merenderos, clubes y centros vecinales, y recomendó consultar los cronogramas disponibles en la página de Catamarca Salud, “Estamos buscando puntos estratégicos para que las personas puedan acceder a la vacuna sin dificultad”, aseguró.

La referente provincial también destacó que la disminución de la cobertura de vacunación un fenómeno acentuado durante la pandemia incrementa la exposición al sarampión y otras enfermedades prevenibles. Frente a la influencia de grupos antivacunas, aclaró “Los que deciden no vacunarse son los menos. La vacuna es segura, con amplia evidencia científica. Las vacunas han sido la primera medida de salud pública que logró controlar grandes enfermedades y evitar muertes infantiles”.

Síntomas y protocolos ante un posible caso

En caso de que aparezca un caso sospechoso, Elizondo indicó que los síntomas a tener en cuenta son fiebre superior a 38° y manchas en la piel que aparecen primero en el rostro y descienden al torso y extremidades “Ante la sospecha, hay que acudir al centro de salud o al médico de confianza, quien notificará el caso. Nosotros activamos la vigilancia epidemiológica y aplicamos medidas de bloqueo alrededor de la vivienda hasta confirmar si es positivo o negativo”, detalló.

Horarios de vacunación en Capital

El vacunatorio central de Catamarca funciona de lunes a viernes de 07:30 a 19:30 hs, y los sábados de 08:00 a 12:00 hs. Además, los centros de salud y de atención primaria también cuentan con vacunas disponibles y horarios de atención extendidos, garantizando que la población pueda mantener sus esquemas al día, incluso durante el receso de verano.

Elizondo concluyó enfatizando que vacunarse no solo protege al individuo, sino a toda la comunidad, reforzando la responsabilidad social en la prevención de enfermedades prevenibles.