Desde el pasado mes de octubre, el ministerio de Salud está llevando adelante diferentes acciones para aumentar las coberturas en vacunación contra la poliomelitis.- Diario de Catamarca
La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis total en cuestión de horas.
En diálogo con La Isla FM 107.9, Griselda Elizondo, integrante del programa Inmunizaciones, dependiente del Ministerio de Salud comentó que “La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años, pero cualquier persona que no esté vacunada puede contraer la enfermedad, sin importar su edad”.
En ese sentido, desde el programa ampliado de Inmunizaciones se continúan realizando actividades para aumentar las coberturas de la vacuna IPV antipoliomielítica.
Seguidamente Elizondo dijo “Desde el 7 de octubre hemos comenzado con la campaña de vacunación contra la poliomielitis. En realidad, todas estas estrategias y actividades que se llevan a cabo son en función de poder incrementar la cobertura con vacuna SALK o IPV en la población de niños de 2, 4 y 6 meses y el refuerzo a los 5 años”.
“Es muy importante porque es una enfermedad que todavía se encuentra en vigilancia, que no está totalmente erradicada y que obviamente al tener países donde aún hay poliomielitis estamos en riesgo de que en cualquier momento pueda reingresar a Argentina”, indicó.
Asimismo, agregó: “La edad a la que afecta principalmente la poliomielitis es a los menores de 5 años. Por eso la vacuna desde su creación en el siglo XIX está en el calendario de vacunación y apunta a esta población. Anteriormente teníamos otros esquemas porque usábamos la llamada Sabin Oral, hace un tiempo que este calendario se actualizó y solamente estamos utilizando la vacuna SALK”.
“La vacuna es muy importante porque la poliomielitis afecta al sistema nervioso central, provocando una parálisis y provocando obviamente una discapacidad en las personas. Nosotros decidimos extender durante todo el mes de noviembre esta campaña para seguir sensibilizando a la población porque la primera barrera que por ahí tenemos es la baja adhesión de los padres a querer que sus hijos sean vacunados”, aseguró.
Por último, Elizondo dijo: “Entonces, es muy importante trabajar en terreno como se están haciendo rastrillajes, controles de libretas sanitarias en los distintos barrios, trabajar también en los jardines de infantes con la población de 5 años para detectar algún esquema incompleto y poder completarlo”.
“También trabajar con las diferentes instituciones del medio a los fines de concientizar a la población en general sobre la importancia que tiene aplicar está vacuna y todas las del calendario de vacunación”, subrayó.