El Ministro de Salud, Lucas Zampieri estuvo presente en la apertura del 9° Foro Provincial de Enfermería que se realiza en celebración por el Día de la Enfermería, bajo el lema "Nuestros enfermeros, nuestro futuro".-Diario de Catamarca
El objetivo del encuentro es aunar esfuerzos y criterios orientados a este sector de la salud, en aspectos tales como la formación, el liderazgo, el empleo y la práctica de la enfermería.
Además, se busca visibilizar la capacidad de adaptación y resiliencia de los enfermeros y enfermeras ante circunstancias adversas en el cumplimiento de su labor, siendo reconocidos como verdaderos líderes en el campo de la salud.
Al respecto, Zampieri agradeció a enfermeras y enfermeros por su trabajo, dedicación, su vocación de servicio y compromiso por el bienestar de la comunidad.
Asimismo, explicó que “cuando comenzamos la gestión, nos pusimos como objetivo, con la Dirección de Enfermería hacer un trabajo transversal, involucrando a equipos del interior; lo que nos llevó a realizar distintas acciones, logrando que la rotación de los enfermos del interior a la Capital, sea un hecho”.
Entre las acciones, el Ministro destacó que “logramos profesionalizar 200 auxiliares de enfermería, lo cual bajó de 800 a 600 auxiliares; muchos de ellos nos contaban que ya están haciendo la licenciatura, lo cual es un beneficio para la salud de Catamarca”.
Para finalizar indicó que “nuestro mayor desafío fue generar protocolos para realizar las atenciones, por eso felicito al equipo de la Dirección que trabajó en forma mancomunada con agentes de salud de toda la provincia; este Manual de Técnicas y Procedimientos sirve de guía de atención para brindar buenas practicas, con mayores herramientas a la hora de atender un paciente”.
La Directora de Enfermería, Natalia Contreras, señaló que “ser enfermero requiere una gran vocación de servicio, asistir a nuestros semejantes en situaciones de enfermedad, atender el sufrimiento de los pacientes, curar sus heridas, como también participar en campañas de prevención de enfermedades y promoción de la salud”.
También agregó que “nuestro sistema sanitario necesita más enfermeros y enfermeras, entre los objetivos logrados destacamos que gestionamos los medios para que el personal auxiliar de enfermería en ejercicio pueda avanzar en su proceso formativo y continuar la profesionalización de enfermería; esto es un gran avance”.
Contreras, finalizó contando que “nos propusimos empoderar a los colegas del interior de la provincia en conocimientos y destrezas, articulando con centros de salud que son de referencia, como el Hospital de Niños, Maternidad y Hospital San Juan Bautista, con la finalidad de ser multiplicadores de conocimientos; los jefes de enfermería de las áreas programáticas participaron de un Programa de Rotación donde se compartieron experiencias y consensos con jefes de servicio de los hospitales de referencia”.