Colapinto podría enfrentar la primera lluvia desde que está en la Fórmula 1. La carrera sprint, el asfalto nuevo, el homenaje a Ayrton Senna y la multitud de argentinos.

La Fórmula 1 se prepara para la primera de las últimas cuatro carreras de la temporada. Este domingo 3 de noviembre se correrá el único circuito sudamericano, el Gran Premio de São Paulo, Brasil, uno de los más convocantes del calendario y en el que Franco Colapinto se sentirá más apoyado. Un circuito con mucha historia, que se pasó a la primavera casi de casualidad y en el que este año se homenajeará a Ayrton Senna, a 30 años de su fallecimiento. La queja de Fernando Alonso que hizo que cambiaran el asfalto y el desafío de la lluvia, la primera que podría enfrentar Colapinto desde su llegada al Gran Circo.

En 1972 se llevó adelante el primer Gran Premio de Brasil y el ganador fue nada menos que el argentino Carlos “Lole” Reutemann. Actualmente, se disputa en el Autódromo José Carlos Pace en Interlagos, São Paulo, aunque también supo realizarse en el Autódromo Internacional Nelson Piquet de Jacarepaguá en los años 80. El GP brasileño solía correrse en otoño y ser uno de los primeros del calendario, hasta que en 2004 se pasó al final de la temporada porque en el Autódromo de Interlagos debían hacerse algunas refacciones. Aquella edición tuvo mucho éxito y una gran cantidad de fanáticos se acercaron a la carrera, por lo que desde entonces siguió realizándose en primavera. En el Gran Premio de São Paulo (desde 2021 se llama así y ya no Gran Premio de Brasil) se han definido cuatro campeonatos, entre 2006 y 2009: los ganadores fueron Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton y Jenson Button, respectivamente.

El circuito se extiende por 4,309 kilómetros, tiene 15 curvas y los pilotos deben dar 71 vueltas. El día sábado se realiza la carrera sprint, que será la segunda para Colapinto después de la de Austin, Texas, en la que terminó 12º. Para la edición 2024, la pista presentará algunos cambios, a raíz de las críticas de los pilotos el año pasado. El español Fernando Alonso, el más contundente, se había quejado: “Está en pésimas condiciones, lleno de piedras. No está a la altura de la F1”. Por eso, se hizo un trabajo de repavimentación liderado por el ingeniero Luis Ernesto Morales, integrante de la organización del GP paulista y presidente de la Comisión Nacional de Circuitos de la Confederación Brasileña de Automovilismo. Según el gobierno paulista, se invirtieron más de 160 millones de reales en las obras.

Está pronosticado lluvia para el fin de semana, lo que podría exponer a Franco Colapinto a su primera carrera condicionada por el clima desde su llegada al Williams de la Fórmula 1. La lluvia afecta de dos grandes maneras: en el caso de los autos “del pelotón medio”, a la visión, por la bruma que levantan los monoplazas de adelante; y, además, y esto lo sufren todos los pilotos, la lluvia perjudica la adherencia del auto al asfalto. Colapinto correrá el sábado una carrera sprint de 25 vueltas, luego la Qualy y el domingo a las 14 hora argentina, la carrera. La elección de los neumáticos será un factor clave en la estrategia: según la intensidad de los chaparrones, se utilizan los intermedios o los full-wet.