Mundo

Trump amenazó con expulsar a los migrantes y no garantizar la seguridad de la OTAN

El precandidato presidencial aseguró que habrá una masiva "operación de deportación" de migrantes desde su primer día en el cargo si logra retornar a la Casa Blanca. Acusó de "corrupto" a Joe Biden y se burló de Nikki Haley, su única rival en las primarias republicanas.

Donald Trump prometió una ola de expulsiones masivas de migrantes si gana nuevamente la presidencia de Estados Unidos, y dijo que no defendería a países de la OTAN que estén en mora de sus pagos y que incluso alentaría a Rusia a atacarlos.

El expresidente y precandidato presidencial por el Partido Republicano festejó el fracaso de un proyecto de ley, al que se oponía, que buscaba abordar la crisis abierta en la frontera con México por la llegada de un aluvión de migrantes a Estados Unidos.

En un acto de campaña en el estado de Carolina del Sur, Trump aseguró que habrá una masiva "operación de deportación" de migrantes desde su primer día en el cargo si logra retornar a la Casa Blanca.

El abandono del proyecto bipartidista la semana pasada en el Senado estadounidense puso de relieve el férreo control de Trump sobre el bloque republicano, cuya oposición negó al presidente demócrata Joe Biden una victoria en el candente tema de la inmigración en un año electoral decisivo.

Trump, que es el favorito de los republicanos y muy probable rival de Biden en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, presionó a los legisladores republicanos en el Congreso a hundir un proyecto de ley que incluía ayuda para Ucrania e Israel, que ahora será tratado por separado.

"Aplastamos el desastroso proyecto de ley de fronteras abiertas del corrupto Joe Biden", declaró Trump en el acto de campaña de en la noche del sábado.

"El primer día acabaré con todas las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden e iniciaremos la mayor operación de deportación nacional en la historia de Estados Unidos. No tenemos opción", dijo.