Fuerte impacto
Preocupa a la provincia el nuevo esquema tarifario de energía
Ya que esto provocaría un aumento de hasta un 120% de las tarifas. –Diario de Catamarca
El Gobierno comenzó este lunes a aplicar el nuevo esquema tarifario de energía eléctrica y dispuso la reprogramación de los precios estacionales de verano para los usuarios de altos ingresos comprendidos en el Nivel 1, mientras mantuvo los valores subsidiados para los de ingresos bajos y medios, comprendidos respectivamente en los niveles 2 y 3.
Esta medida ya generó intranquilidad en las provincias ya que, con esta medida, se estima que los usuarios del segmento de Nivel 1 (mayores ingresos) podrían enfrentar aumentos de hasta un 120 % en sus facturas de energía, así como también los comercios e industrias, debido a la eliminación de los subsidios para este sector.
La misma empresa EC SAPEM que brinda el servicio en Catamarca expresó su preocupación ante estos cambios tarifarios nacionales y apelando al uso responsable y eficiente de la energía. Además, advirtió que no tiene control sobre los incrementos en el precio mayorista dispuestos por el Gobierno Nacional, sino que debe trasladarlos directamente a la factura, tal como lo hacen todas las distribuidoras eléctricas del país que operan en el Mercado Eléctrico Mayorista.
La bonificación que se otorgaba por el cumplimiento del pago a la mayorista CAMMESA también le fue quitada a la provincial por el Gobierno Nacional por lo que el panorama se agudiza aún más ya que se generó un considerable incremento en el costo de compra de la energía.