Politica

Para Javier Milei, el Foro de Davos está "contaminado por la agenda socialista 2030"

El Presidente aterrizó en Frankfurt antes de llegar a Davos, la cita anual de las principales potencias y empresas del mundo.

El presidente Javier Milei llegó en la mañana de este martes a la ciudad de Frankfurt, Alemania, en su última escala antes de arribar a Suiza, donde participará del Foro Económico Mundial de Davos, en lo que marca su primera actividad oficial fue del país desde que asumió al frente de la Casa Rosada el 10 de diciembre pasado.

Acompañado por la canciller Diana Mondino; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo, Milei habló durante el vuelo con Infobae y dejó una más que curiosa definición sobre el Foro de Davos, caracterizado por ser la meca del neoliberalismo.

"Vengo a plantar las ideas de la libertad en un foro que está contaminado de la agenda socialista 2030 y que lo único que va a traer es miseria al mundo", disparó sorpresivamente Milei.

En esa línea señaló que su exposición ante los mayores empresarios del mundo se centrará en puntualizar que "la libertad es la llave de la prosperidad".

En esta oportunidad, Davos propone una agenda multifacética incluye los conflictos en Medio Oriente y Ucrania, las elecciones en Estados Unidos, el impacto del cambio climático, la necesidad de crear empleo y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como motor de desarrollo en las sociedades modernas.

Milei expondrá mañana acompañado por Klaus Schwab, fundador del Foro de Davos.

Ese día también disertarán el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken; el secretario General de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres; el primer ministro de España, Pedro Sánchez; y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La agenda presidencial incluye además una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva con quien seguirá "hablando y dejando en claro de la convicción que tenemos en este cambio de rumbo que ha marcado el nuevo Gobierno".

La cita será luego de exposición en el Foro y Georgieva acudirá al encuentro junto a Gita Gopinath -vice directora gerente-, mientras que el presidente concurrirá acompañado por Posse, Caputo y Werthein.

Milei agradecerá a la directora gerente su predisposición para cerrar el acuerdo con Argentina y explicará su hoja de ruta para ajustar el Estado, reducir la inflación y aumentar el PBI. A su turno, se espera que Georgieva busque interiorizarse por la suerte que tendrá la Ley Ómnibus y el DNU en el Congreso de la Nación, dos iniciativas clave que utilizó Caputo como argumento político para lograr el desembolso de 4.700 millones de dólares que autorizará el Directorio del FMI antes de fin de mes.

Milei tiene acordada además una reunión con Emmanuel Macron el 17 de enero antes de la cena. Se prevé que será a agenda abierta y es muy probable que traten la side letter que se negocia para actualizar los términos comerciales del acuerdo Mercosur-Unión Europea.

En tanto la canciller Mondino se reunirá con el secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron; el vicepresidente de Asuntos Externos para las Américas de Massalin Particulares, Matías O’ Farrell, y la canciller de Lituania, Gabrielius Lansbergis.

Posse y Caputo compartirán una cena de trabajo convocada para analizar el impacto de las tecnologías emergentes y la inteligencia artificial. Además, el jefe de Gabinete y el ministro de Economía mantendrán encuentros con empresas globales que ya invierten en la Argentina.