Ciberdelitos

“La modalidad cambia con el tiempo, pero tienen el mismo fin: engañar”

El responsable de la División Ciberdelitos de la Policía de Catamarca; Ramón Paéz, habló sobre los casos de estafa que se llevan adelante a través de las redes sociales. – Diario de Catamarca

El desafío actual es estar a la altura de las circunstancias y de los pasos agigantados que da la tecnología y las herramientas que están a la mano de todos, y que son utilizadas para llevar adelante estafas en muchos de los casos. 

El comisario Ramón Páez, responsable de la División de Ciberdelitos de la provincia, en dialogo con el periodista José Alsina Alcobért en el programa “Verano en La Isla” por La Isla FM, se refirió al tema y resaltó la importancia de estar alerta ante este tipo de situaciones. 

Este tipo de estafas va cambiando en el tiempo, pero sigue siendo con el mismo fin: el de engañar a las personas. Estas personas usan para cometer sus estafas llamadas telefónicas en el horario de la siesta, fines de semana o feriados. Por ejemplo, cuando suben ofertas, con un perfil falso, en los grupos de compra y venta y una vez que se conectan pasan al Messenger y allí es cuando se produce la estafa, cobran el dinero, pero no entregan los productos o no prestan el servicio”, explicó Paéz. 

Además, manifestó que “todas las personas que hoy se ven vulneradas por la diversidad de engaños mediante estos medios deben tener en cuenta que las entidades bancarias o financieras siempre sacan sus mensajes de prevención, es decir los canales a través de los cuales se van a comunicar”.

Las denuncias por ciberdelitos se realizan a través de Fiscalía y de allí se envían a la Dirección de Ciberdelitos para que el equipo lleve adelante la investigación. “En el caso particular de las estafas para obtener la licencia de conducir, la primera recomendación es que las personas al realizar los trámites de la licencia lo hagan en el mismo Centro de Emisión, es decir de manera presencial.