En el debate por la ley Ómnibus.

La diputada nacional Silvana Ginocchio defendió la no privatización de YMAD

Apunto principalmente a que “es inadmisible y contrario a la Constitución Nacional que YMAD sea parte de la lista de empresas a privatizar". – Diario de Catamarca

La diputada nacional fue elocuente al expresarse, contra las medidas descriptas en la ley del presidente Miley, tildándola de situaciones de “privilegios” por la inclusión de la minera YMAD, entre las empresas a privatizar. Fue durante la apertura del debate que  se dio este miércoles en la sesión especial de la Cámara Baja Nacional, donde el oficialismo busca  la votación aprobatoria de la ley de Bases. 

En el punto de tratamiento de privatización de las cuarenta empresas públicas a desestatificar Silvana Ginochio pidió la no privatización de YMAD, “Vengo a plantear una cuestión de privilegio contra el señor presidente de la nación por la inclusión de la empresa YMAD en el listado de empresas sujetas a privatización”. 

Conjuntamente catalogó como “totalmente inadmisible y contrario a la Constitución Nacional” el hecho de que la minera este dentro del plan de empresas a privatizar.

Sostuvo en su discurso que “es una intromisión del Estado nacional en asuntos que le corresponden a la provincia”, sobre los proyectos enviados a debatir. 

Agregó, que YMAD (Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio) es la consecuencia “del acta de Farallón Negro firmada entre el Gobierno de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán”, ratificada por la universidad vecina un 27 de julio del 1958, a través de la ley N°1695 en conjunto con la ley 14771 además, “es una empresa interestadual, productora de oro y plata, que tiene como objetivo específico el cateo y exploración de los minerales y la comercialización de los mismos. Es por eso, no queda comprendida dentro del régimen de las empresas del Estado, no depende del Poder Ejecutivo, tiene un directorio que es el que administra y toma las decisiones, tampoco es supervisada”, acentuó “que la corte también ha dicho que debe destacarse la personalidad de la minera, con referencia a los demás entes de derecho público que la integran”,  haciendo hincapié en que “es distinta, YMAD se diferencia de las empresas del estado no solo por cómo ha sido creada, sino por cómo prevé la ley una eventual liquidación o disolución”, Entonces continuo, “si entendemos que no le son aplicables las normas de la ley relativa a lo que es el funcionamiento de las empresas el Estado, tampoco le son aplicables las normas de administración financiera.” Expuso. 

La diputada enfatizó en “la responsabilidad social empresaria” de YMAD, que cuenta con 500 empleados “además de una importante inversión en tecnología”.

Siguiendo su disertación dejo en claro que la desnacionalización de la empresa “desconoce jurisprudencias, facultades que no fueron delegas por el estado provincial y también sobre recursos naturales”, agrega la diputada catamarqueña que “atenta contra mandatos constitucionales, contra facultades que han sido reservadas por las provincias” y que Catamarca “es un Estado autónomo” que “tiene todas las facultades que no ha delegado, asegurando el aprovechamiento de sus recursos naturales y las riquezas que le proponen”, deliberó. 

Ginocchio rememoró, en su alocución que la Universidad de Tucumán y el gobierno de la provincia de Catamarca, elevaron una nota a la presidencia de la nación, donde sostienen “que los argumentos constitucionales y legales existentes, son de excepcional envergadura y de absoluta claridad”. Finalizó.