Mediante un comunicado

La Asociación de Magistrados fijó su posición sobre el pedido de conciliación

Con un extenso texto establecieron que no hay conflicto entre la Corte de Justicia y los trabajadores y tiene duro términos hacia el Colegio de Abogados-Diario de Catamarca

La Asociación de Magistrados y Funcionarios judiciales de Catamarca dejó establecida su posición en relación al conflicto entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, en el que además tomó distancia del Colegio de Abogados.

El documento del organismo puso énfasis en el pedido de conciliación obligatoria que hizo en su momento el cuerpo de los letrados y sostiene que "no existe un conflicto laboral entre trabajadores, magistrados y funcionarios judiciales con la Corte de Justicia de la Provincia".

Además cuestiona el pedido del Colegio en el hecho que "demuestra el desconocimiento que aquella institución tiene del legítimo formulado por el Poder Judicial a los otros dos Poderes del Estado -Legislativo y Ejecutivo-".

También destacan que la instancia de conciliación no podrá prosperar conociendo el fondo del reclamo "bajo el escudo de defender el ejercicio liberal de la profesión pretende defender intereses que nada tienen que ver con el noble ejercicio de la abogacía". 

En un punto indican que "el Colegio de Abogados, en su requerimiento a la Corte de Justicia de la Provincia, omite mencionar las causas que acarrearon como consecuencia el actual conflicto de poderes". 

Luego hacen referencia que "no se desconocen las atribuciones constitucionales que tienen los tres poderes que integran el Estado en virtud de lo normado por el artículo 3 la Constitución de la Provincial". 

"Contextualizado el reclamo Judicial, en el marco de la sanción de la Ley de presupuesto para el ejercicio financiero 2024, es evidente que el Poder Judicial debió y debe resistir embastes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo"-detallan.

Por otra parte mencionan que "en el reclamo concreto quedó acreditado las presiones externas ejercidas por el Poder Ejecutivo a los fines que el Poder Judicial adecúe la pauta presupuestaria a lo requerido por el Ministerio de Economía de la Provincia".

"Se procedió a modificar el presupuesto del Poder Judicial, sin la efectiva participación de este, pues, los miembros de la Corte de Justicia, fueron citados a la Comisión de Hacienda de Diputados a los fines de ratificar o rectificar el proyecto de cálculo financiero".  

En otra parte del comunicado, hacen referencia que "se instaló de forma mendaz que el reclamo presupuestario del Poder Judicial solo se circunscribe a cuestiones salariales, pues, ello debe ser desmentido categóricamente". 

"La injerencia de otros poderes del estado en planificación presupuestaria del Poder Judicial, no solo implica atacar la independencia, sino que también afecta la tutela judicial efectiva como garantía constitucional y convencional de las personas humanas y no humanas".

"En función de lo manifestado precedentemente, resulta inadmisible lo requerido por el Colegio de Abogados y Abogadas de la Provincia, ya que durante el Reclamo Judicial el Servicio de Justicia siempre estuvo garantizado"-agrega.

Mencionan que "la actividad del Órgano Jurisdiccional, del Ministerio Público Fiscal, Asesoría de Menores, Defensorías Oficiales, Cuerpo Interdisciplinario Forense, Policía Judicial y otras dependencias judiciales no agotan su jornada laboral a las 13, pues, miembros de la Corte de Justicia, profesionales de la magistratura y de la función judicial tienen dedicación full time".