Problemática 

Fuga de profesionales médicos de Catamarca por falta de incentivo económico

La provincia de San Luis es la más elegida porque el pago es cuatro veces mejor que en Catamarca. – Diario de Catamarca

Los médicos eligen otras provincias e incluso países para ejercer su profesión

La fuga de profesionales de medicina hacia provincias como San Luis ante una mejor oferta de las condiciones laborales y mejor salario se ha acentuado en los últimos años y genera preocupación en el mismo sector. 

El diputado de la Libertad Avanza, Fernando Baigorri en diálogo con el periodista José Alsina Alcobért en el programa En La Mira por La Isla FM se refirió al fenómeno de éxodo de médicos hacia otras provincias y explicó que “nos estamos quedando sin profesionales que puedan ejercer especialidades, igual sucede en la terapia intensiva. No hay un recambio, no sólo que los chicos cuando terminan la secundaria no están eligiendo la carrera de medicina por los altos costos y el tiempo que lleva estudiarla, sino que no hay especialidades. Al mismo tiempo los médicos se van jubilando y otra problemática que tenemos es que por los bajos sueldos en la provincia, muchos se están yendo al sur del país, o incluso en otros países”. 

Asimismo, comentó que “el caso de los cirujanos que en Catamarca  lo que ganan una guardia médica de 24 horas en San Luis está ganando cuatro veces más. Si se calcula las guardias de los fines de semana en los hospitales públicos que es mejor paga se está en $2 mil la hora de guardia y los días de semana $1400”.

Señaló también que “hay médicos que recién comienzan que están cobrando 200 mil pesos. La preocupación nuestra es que esto se da ahora, pero se va a profundizar porque existe una migración de los especialistas, ni hablar de las sub especialidades como los neonatólogos, que serían la terapia intensiva de los recién nacidos que son muy pocos”.

Aclaró también que es una situación que se da en todo el país, “antes medicina era la vedete, eran exámenes de ingresos muy exigentes, hoy en día no llegan a mil los ingresantes”. 

Entre otras cosas, el diputado se refirió a la recomposición salarial para el sector y señaló que “porque se ha quedado muy desfasado lo que es el mínimo ético de la consulta médica. Para que la gente entienda, una consulta médica de una especialidad, el haber mínimo ético es cercano a los $9 mil y OSEP cuando dejan la orden al médico, el médico la presenta y va a recibir entre los 60 y 90 días $3600 por eso no deja de haber ese mal llamado plus porque no deja de ser una actualización de honorarios que lamentablemente recae en los afiliados y se entiende el enojo, pero la solución debería venir de la obra social”

Finalmente, expresó que “Todos están pasando el mismo inconveniente. Es muy difícil sobrellevar un consultorio por toda la presión impositiva que ya tiene. Hoy 19 de diciembre la OSEP todavía no pagó las prestaciones de septiembre, es decir que cuando lo cobre va a estar devaluado un 40%. Todos estamos perjudicados, pero todo está muy desfasado”.