Nacionales
El pan más caro del mundo: otro récord para la Argentina
Es un alimento de elaboración sencilla y con ingredientes que deberían ser económicos, ya que nuestro país es uno de los mayores productores de esas materias primas.
Un informe reveló que el pan, un alimento de elaboración sencilla con ingredientes de los que Argentina es uno de los mayores proveedores a nivel internacional, tiene en el país un precio en dólares (u$s 2 en promedio por kilo) que lo coloca entre los más caros del mundo.
El trabajo, que pertenece a la consultora Miglino & Asociados, relevó el precio del pan en 900 locales de venta del país, “desde panaderías de barrio a supermercados”.
“Comprobamos que tenemos uno de los panes más caro del mundo a un promedio de 2 dólares el kilo”, señaló.
En este sentido, el informe comparó el precio en pesos (y su equivalente en dólar al tipo de cambio de $800) del pan tipo baguette, de 250 gramos, ofrecido en distintas cadenas de supermercados del país.
Coto $666; o u$s 0.83 (u$s 3.33 por kilo).
Carrefour y La Anónima: $590; o u$s 0.74 (u$s 2.95 por kilo).
Disco/Jumbo: $999, o u$s 1,25 (u$s 5 por kilo).
¿Cuánto cuesta el kilo de pan en el mundo? En Estados Unidos entre 0,80 y 0,95 centavos de dólar (640/760 pesos); en España, entre 2,33 y 2,5 euros (aproximadamente 1957/2100 pesos); en Francia, lo mismo que en Italia, un promedio de 2 euros (1680 pesos).
El informe se permitió una ironía cuando comparó el precio del pan de molde de una conocida marca que según Miglino&Asociados “nos hace la ‘mejicaneada’ de cobrar el mismo pan a 1,20 dólares en México, mientras aquí lo vende a 3,95 dólares”.
“Con dólar en $800 y sabiendo que el pan es harina, levadura, agua, horno y un poco de maña, está claro que nos están robando”, señaló el abogado Javier Miglino, titular de la consultora.
En este sentido, Miglino consideró que “el pan no tiene ningún insumo importado y desde 1810 la República Argentina es una potencia mundial en producción de trigo por lo que no cabe ningún tipo de justificación al respecto”.
En este sentido el letrado convocó a los consumidores “a comprar lo indispensable, al menos hasta que la locura actual concluya”.
Según aclaró el informe, la encuesta fue desarrollada en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Chaco, Corrientes, Formosa.
Fuera de las grandes superficies de venta, el precio promedio del kilo de pan en panaderías de la provincia de Buenos Aires escaló a $1.800, mientras que en algunos locales de la ciudad de Buenos Aires ya se vende a $2.000.
Esta reciente suba representa un alza de 20% respecto de los precios que regían unos pocos días atrás y son el resultado de la plena liberalización del mercado y de la clausura del fideicomiso triguero que permitía ofrecer harina a valores subsidiados.
Al incremento del pan le siguen los de todos los otros panificados como las facturas o los sándwich de miga. En este sentido el precio promedio de una docena de facturas se ubicó entr e $3.800 y $4.200 (unos 5 dólares), mientras que los sandwich de miga tienen un precio referencial de $1.000 por unidad (1,25 dólares).