Anticipo de como repercutirán las nuevas medidas de Milei

“El impacto de la paralización de la obra pública en Catamarca va a ser muy fuerte”

Lo aseguró la presidenta de la Cámara de la Construcción de la provincia, Anahí Díaz, quién confirmó que las empresas locales comenzaron a enviar los telegramas de despido y se están suspendiendo obras. – Diario de Catamarca

Anahí Díaz de la Cámara de la Construcción avizoró un fuerte impacto en la provincia con la paralización de la obra pública.


La titular de la CCC en diálogo con el periodista José Alsina Alcobért en el programa En La Mira por La Isla FM y EL DIARIO DE CATAMARCA, COM confirmó que a nivel provincial se comenzaron a enviar telegramas de despido y existe una enorme preocupación por el impacto que tendrá la paralización de la obra pública. “Ya se enviaron varios telegramas y se están suspendiendo las obras”, confirmó. 

Díaz explicó que la Cámara maneja la información sobre las medidas que se tomarían “porque este candidato, Milei, en su campaña lo anunciaba, teníamos la esperanza de que la gente interpretara el mensaje que había detrás de esas propuestas y no fue así. En la época de Macri tuvimos el mismo problema, se trató de implementar el mismo modelo y la actividad estuvo paralizada”.

Comentó además que “Estuvimos en una reunión con el gobernador, la ministra de Economía y el ministro de Vivienda y Urbanismo, lamentablemente los parámetros para el año que vienes son muy acotados y tenemos que definir acciones para ayudar a que los trabajadores no pierdan su fuente laboral. El impacto de la paralización de la obra pública en nuestra provincia va a ser muy fuerte”. 

Y agregó: “La situación que se va a vivir es muy crítica, lo que propone el gobierno de Milei es un modelo inviable al menos en nuestra provincia. Deja de entrar a la provincia, todo el dinero que llegaba de Nación que tenía efecto multiplicador, se va a detener, teníamos el primer puesto en la mano de obra de la construcción en Argentina y ahora se va a retraer.

Hay obras que están próximas a terminarse y todo depende de la disponibilidad financiera para el próximo año. Las de fondos provincias que estaban en ejecución es posible que continúen y las otras se detengan”.

Díaz consideró además que el desempleo trae aparejadas muchos problemas y adelantó que esta pedida la reunión con el ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro, quien está en plena transición y prometió recibirlos, “estamos abiertos al dialogo”, indicó.

Sobre el mismo ejemplificó lo que comenzó a suceder a raíz de los anuncios de la paralización de la obra pública y comentó que “a un colega se le impidió el paso en el interior ( provincial) porque la gente estaba cortando la ruta y le exigía que siga construyendo las viviendas. 

Hay gente que no asocia la vivienda a la obra pública, no entienden que todas las obras se paralizan, ya varias están paralizadas, con el costo elevadísimo de los materiales no nos permite firmar certificaciones sino sabemos si lo vamos a cobrar.

Las empresas estamos en la cuerda floja haciendo todo lo posible para subsistir en este contexto”, concluyó. 

NOTA RELACIONADA:

La Uocra se declaró en "alerta" por los anuncios de Milei sobre la obra pública