Politica
El Gobierno apunta a emitir dictamen la próxima semana para la Ley Ómnibus
Buscará lograrlo entre el lunes y el martes, con la intención de llevar la iniciativa al recinto el próximo jueves. Cómo siguen las conversaciones.
Después de haber prorrogado las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero, el Gobierno apuesta a emitir dictamen del proyecto de Ley Ómnibus entre el lunes y el martes de la próxima semana, y llevar la iniciativa al recinto el jueves 25, un día después del paro con movilización convocado por la CGT.
Anoche, los bloques del PRO, Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal, tras reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo y con el propio presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, avanzaron en consensos que permitirían convocar a un plenario de comisiones entre el lunes y martes de la semana próxima.
El consenso al que se llegó anoche está basado en la posibilidad de modificar los aspectos vinculados al tema de movilidad jubilatoria, retenciones a las exportaciones, privatizaciones de empresas públicas y facultades delegadas, donde se acotará la emergencia pública solo a un año, con una prórroga por otro año otorgada previamente por el Parlamento.
Otro punto clave del consenso sería eliminar el artículo para ratificar el DNU 70/2023, que se tratará en la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, aunque ésta aún no se conformó porque hay diferencias entre La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria (UxP) sobre la cantidad de integrantes que le corresponden al kirchnerismo.
El principio de acuerdo propone limitar el plazo de vigencia de la emergencia solicitada por cuatro años a un año, más otro prorrogable por el Poder Ejecutivo (lo que suma dos en total), y se eliminan las facultades delegadas en materia de defensa, social, previsional y sanitaria.
En relación al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, se establece como requisito que el Poder Ejecutivo Nacional para poder liquidar dichos activos (luego de ser transferido al Tesoro), "deberá contar con un dictamen previo favorable de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones".
Sobre las empresas del Estado a privatizar, sólo se excluiría a YPF, aunque el bloque radical también pide dejar al margen al Banco Nación y Arsat.
Acerca de la cuestión previsional, el ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó en declaraciones televisivas que se encuentran en estudio "dos o tres alternativas" para fijar los aumentos de los ingresos de los jubilados: "dejar la fórmula como está sería una" de esas alternativas y las otras podrían estar vinculadas a 'generar la actualización por algún índice'", como por caso por inflación.
Los avances fueron resaltados en las últimas horas por el portavoz presidencial Manuel Adorni, que puso de relieve el apoyo de "un sector de la oposición" al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, al igual que empresarios pyme y de la Unión Industrial Argentina (UIA).
"Me gustaría destacar el trabajo en la Cámara de Diputados, especialmente con un sector de la oposición que de manera razonable no sólo están acompañando sino que nos han alcanzado un sinfín de mejoras para hacerle a la ley que hemos recibido con mucho agrado", expresó Adorni en Casa Rosada.
En tanto, el diputado nacional Ricardo López Murphy (Hacemos Coalición Federal), calificó de "cordial" la reunión que ese espacio político mantuvo con funcionarios y dirigentes de La Libertad Avanza para buscar un acuerdo sobre la ley "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", también conocida como Ley Ómnibus, y señaló que se explicaron las discrepancias "con altura y sustancia".