Un símbolo de la cultura diaguita
“Doña Lorenza Sola”, fue internada por un accidente cerebrovascular
Este lunes fue traslada a un sanatorio céntrico de la ciudad capital luego de ser alertados por su estado de salud. -Diario de Catamarca
Con más de 90 años, Lorenza Mamani es el reflejo de la cultura diaguita en la región de Fiambalá. Vive en la Cordillera de San Buenaventura, a 4.000 metros de altura en un puesto montañoso en la localidad de Río Grande, su conocimiento ancestral, el amor incondicional a la tierra, las tradiciones, permitieron que la herencia cultural de su pueblo siga presente, reconociéndola como símbolo cultural de la comunidad.
En el año 2021 fue noticia cuando se la traslado en helicóptero a la capital de Catamarca, debido a que se la encontró desvanecida en su casa por un estado de deshidratación severo. En esa ocasión la entonces intendenta del municipio de Fiambalá Roxana Paulón, pidió prestado un helicóptero a la vecina provincia de Tucumán para poder acceder hasta la casa de Lorenza, y así, realizar su traslado sanitario hasta un centro hospitalario de la capital. Este despliegue se debió a que el recorrido a su casa en las montañas es toda una travesía, accediendo en pie toma alrededor de 8 horas, sino en lomo de burro unas 5 horas, por tal motivo, su descenso en ambulancia resultaba difícil.
Lamentablemente se conoció que nuevamente “Lorenza sola”, como le dicen los vecinos de la zona, debió ser trasladada a un sanatorio del centro capitalino por haber sufrido un ACV, esto generó preocupación en la comunidad, pues se la reconoce como símbolo de la cultura. Desde el centro de salud se informó que su estado de salud era estable y que estaba con controles médicos rigurosos, habrá interconsultas con neurólogos y fonoaudiólogos para acompañar su recuperación.