Catamarca entre las más calientes.

Con más de 40 grados de sensación térmica, refrescarse viene bien

La capital de Catamarca, registró este martes una de las temperaturas más alta en lo que va del verano 2024.- Diario de Catamarca

En el Valle Central como en el interior de la provincia el color fue devastador. En departamentos como Belén, Antofagasta, Tinogasta, Valle Viejo, Andalgalá, entre otros la sensación térmica también superó los 40 grados. 

Como se había anticipado las provincias del norte, según el sistema Meteorológico Nacional se encontraba en alerta amarilla, dejándola entre las principales más calientes de toda Argentina. Exceptuando algunas zonas de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. 

Entre las provincias con mayor sensación térmica, este martes se encuentran; Santiago del estero con 40, 4°C, San Juan con 40.3°C, La Rioja con 39,5°C, Formosa localidad las lomitas con 39,5°C; San Martin- Mendoza con 38,3°C, Neuquén con un 36,8°C. 

Y las que menos registraron fue: Buenos Aires- la Plata con un 30,5°C, Río Negro con 29°C, Santa Cruz con 26°C con altas probabilidades de lluvia. Y por último muy lejana e estas temperaturas Ushuaia, Tierra del Fuego, con precipitaciones y chubascos. 

Cuando rige una Alerta Amarilla por temperaturas extremas, se tiene que tener en cuenta que estas pueden ser peligrosas para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud, como aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).

Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, aumentar la ingesta de verduras y frutas. Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados; entre otras.