Juez Jorge Palacios

“Con el recorte al Presupuesto, se va a resentir el servicio de justicia”

El vicepresidente de la Asociación de Magistrados advirtió de los riesgos al recorte aprobado en Diputados-Diario de Catamarca

El juez Palacios sostuvo que, con los recortes al Presupuesto, la justicia se va a ver afectada.

Así lo manifestó este jueves el juez Jorge Palacios en diálogo con el periodista José Alsina Alcobért durante el programa EN LA MIRA por LA ISLA FM, sobre la puja que se inició con los demás poderes del Estado por el tema del Presupuesto 2024.

Nosotros lo que queremos es la independencia judicial. Tener un presupuesto con recursos económicos propios para hacer frente a todas las necesidades de la justicia. Para cubrir el trabajo que se lleva a cabo día a día”-mencionó.

Se tiene que tener en cuenta-agregó-que la gestión judicial incluye toda la operatoria para un trámite y el salario de los trabajadores. Nosotros tenemos bloqueado el título, no podemos trabajar en otra cosa que no sea la justicia, estamos full time”.

Ante la consulta si molestó que el juez Cáceres blanquera en el programa EN LA MIRA que cobra tres millones de pesos, respondió que “en realidad estamos todos encolumnados. Es importante que todos sepan que tenemos la presión de los otros Poderes”.

Para una correcta aplicación de la justicia es importante que se respete la división de Poderes. Escuchando a todos los medios, incluso al presidente electo, dijo que quiere una Justicia Independiente”-destacó.

En el plano local y ante la consulta que en la lucha que iniciaron estos días, el miércoles la Cámara de Diputados les asestó un duro golpe con aprobar un recorte del 30% al Presupuesto fue contundente: “lamentablemente esto va a resentir el servicio de justicia”.

Hay muchos cargos que están para concursar. Incluso hay quienes no han jurado todavía. El sistema digital no lo estamos aplicando. Hasta los mismos sueldos de los trabajadores, va a volver a ocurrir lo de este año, que se necesita ayuda presupuestaria”-advirtió.

Palacios agregó que “para garantizar el servicio de justicia, tiene que haber recurso humano y tecnológico. En el interior padecen muchas falencias. No hay que tener solo una mirada de lo que ocurre en la Capital. En los departamentos se trabaja con escasos recursos”.

Ante la consulta que para modificar muchas falencias se debe reformar la Constitución como la designación de jueces y recursos económicos propios, defendió el procedimiento actual con la “comisión evaluadora para cubrir cargos que la integran diversas organizaciones”.

Por otra parte, adhirió al concepto vertido por el miembro de la Corte, Figueroa Vicario, en el sentido que “creo que lo jueces no deben seguir siendo aquellos del siglo 18, 19 o 21. Tenemos que dejar atrás esa premisa de que el juez no habla con los medios”. 

En una sociedad como en la que vivimos, en que la Justicia en noticias permanentemente, se tiene que dar explicaciones. Nuestros actos los damos a través de la sentencia, pero somos ciudadanos y debemos informar porqué fallamos de una manera u otra”. 

Finalmente, sobre el conflicto con los demás poderes se mostró confiado que “va haber alguna solución. El gobernador dejó abierta la puerta al diálogo”. De todas maneras, ratificó que van a seguir las medidas de fuerza de todos los sectores de la justicia hasta que haya una solución.