Politica

Chubut demandará al Estado por la coparticipación: evalúan ir a la Corte Suprema

La presentación será realizada este lunes por la administración de Ignacio Torres. También se podría radicar una denuncia penal hacia el ministro Luis Caputo.

El conflicto entre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el Ejecutivo Nacional llega a la Justicia. La provincia patagónica presentará este lunes una demanda para exigir que le repongan los 13.500 millones retenidos. Primero se hará frente a la Justicia Federal y esperan que escale hasta la Corte Suprema.

Además, no descartan hacer una denuncia penal contra el ministro de Economía, Luis Caputo por el proceder del Gobierno.

En el entorno de Ignacio Torres aseguran que la medida por parte del gobierno nacional es “arbitraria” y que busca aleccionar al resto de los mandatarios provinciales.

La denuncia que hará la provincia se enmarca en “la afectación de recursos coparticipables de manera ilegal que corresponden a Chubut según la ley vigente”, explicaron desde el Gobierno chubutense.

“En lo que va del mes, nos han recortado 13.500 millones de pesos que son de la provincia, que obedecen a deuda tomada por el gobierno anterior por la irresponsabilidad del gobierno de Arcioni”, explicó el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna.

La deuda, que es con el Fondo Fiduciario, se ha venido refinanciando a todas las provincias, explicó el Vicegobernador, y dijo que “esta semejante retención equivale a más de un tercio de lo que le corresponde a Chubut por coparticipación federal de impuestos anticipada”.

Y explicó que “las provincias son estados que forman parte de la Federación, pero como dice la Constitución, conservan todo el poder no delegado a la Nación”. Además, dijo estar “en presencia de un acto ilícito”.