Encuentro internacional 

Catamarca y la Unión Europea dialogaron sobre proyectos con el litio

Fue durante un seminario en el que se incluyó la posibilidad de inversiones en el corto plazo-Diario de Catamarca

El gobernador Jalil encabezó la reunión con la Unión Europea sobre proyectos con el litio.

El gobernador Raúl Jalil y el embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, encabezaron la apertura del “1er Seminario Internacional: Catamarca-Unión Europea”, evento destinado a fortalecer los lazos económicos y estratégicos en torno al litio.

El encuentro, que contó con la participación de funcionarios, representantes de embajadas y empresas de diferentes puntos de Europa, se enfocó en el estado actual y el progreso de proyectos de inversión para el desarrollo de la industria del litio en la provincia.

El gobernador Raúl Jalil enfatizó la importancia del encuentro como “una gran oportunidad para que empresas europeas inviertan en Catamarca”. Además, subrayó que cualquier proyecto en la provincia debe cumplir con estándares sociales, ambientales y económicos para el sector minero.

En cuanto a las proyecciones del litio en Catamarca, el mandatario mencionó que se espera una producción de 50 mil toneladas para 2024, con Zijin Mining iniciando la producción de 20 mil toneladas en Fiambalá en las próximas semanas.

En cuanto a Livent alcanzaría las 30 mil toneladas. Esto deja un margen de hasta 5.000 toneladas para proyectos que añadan valor al precio de mercado. “Creo que eso es una buena oportunidad también para los inversores que quieran trabajar a través de la empresa CAMYEM”, señaló.

El Gobernador expresó su interés en no limitarse al litio, sino también en explorar otros recursos minerales como el cobre, plata y oro, así como en promover las energías renovables. "Somos una provincia receptiva a oportunidades de inversión", afirmó.

De Sánchez Rico

Amador Sánchez Rico, Embajador de la Unión Europea, resaltó la relevancia del encuentro con la presencia de funcionarios de Bruselas y diplomáticos europeos. “Todas estas presencias hablan de que hay un enorme interés y que vamos en serio”, acotó el diplomático.

Destacó el interés de la Unión Europea por invertir en el litio de manera responsable, enfatizando el compromiso con los desafíos de soberanía estratégica y lucha contra el cambio climático. “Queremos invertir y lo queremos hacer de manera responsable”, expresó. 

Del evento participaron, además, representantes de Países Bajos, Francia, Polonia, Suecia, Alemania, Austria, Italia y España. También representantes de la Agencia de Cooperación de Francia (AFD), Banco Santander y empresas internacionales.