Decisión del Tribunal de Cuentas

Belkys Vera tendrá que devolver más de $22 millones a Hacienda

Es por el manejo irregular de fondos; también se le impuso multa a quien era responsable contable de la Unidad Jurisdiccional, contadora Lorena Vargas. – Diario de Catamarca

Belkys Vera tendrá que devolver más de 20 millones de pesos que se no se habrán empleado para los fines que envió Nación.

Por unanimidad el Tribunal de Cuentas condenó a Belkys Vera, actual concejal de Fray Mamerto Esquiú a reintegrar al Ministerio de Hacienda la suma de $22.130.373. Esta decisión obedece a que mientras se desempeñaba como directora provincial de Administración del Ministerio de Educación en la gestión de Daniel Gutiérrez se produjeron irregularidades en el manejo de fondos que se recibían desde Nación para la educación técnica.

La decisión del Tribunal de Cuentas se fundamentó en que se observó la existencia de salidas de fondos (cheques y transferencias) registradas por el Banco en los extractos bancarios y no en el libro Banco, lo que conlleva una diferencia entre el saldo real y el teórico, es decir, “el saldo real de la cuenta no coincide con lo que debería ser la rendición.

Por estas omisiones y/o ausencia de registración y adicionalmente falta de documentación se formula reparo a tal efecto por $22.130.373”.

Además, por el mismo motivo el Tribunal de Cuentas le impuso una multa a quien se desempeñaba como responsable contable de la Unidad Jurisdiccional, contadora Lorena Vargas, a quien se le aplicó también una multa menor. Cabe mencionar que en esa gestión el director de Educación Técnica era Rodolfo Vivanco.

Por la gestión de ese momento se llevaron a cabo numerosas auditorías en el marco de la Red Federal de Control Público a la que está adherida el Tribunal de Cuentas. En ese marco se analizó la ejecución financiera en una muestra de expedientes. Y también se realizó en algunas escuelas técnicas que fueron beneficiadas con fondos nacionales pero la lupa está puesta en la inversión de fondos nacionales que llegaban del Ministerio de Educación y que no habrían sido empleados con el fin para el cual se enviaron.