Así lo explicaba el Jefe de Policía de la provincia, Walter Quiroga en una extensa entrevista, para el programa La Mañana en la Isla. Además, también se refirió a varios temas que atraviesan a las fuerzas de seguridad, como los trabajos de control con la alerta Sofía, y demás operativos realizados durante la temporada. –eldiariodecatmarca.com
Escucha la nota completa
Walter Quiroga jefe de policía de la Provincia de Catamarca, en una entrevista junto al periodista José Alsina Alcobért, en el programa La Mañana en la Isla, de FM 107.9, fue consultado respecto a varios temas que atraviesan no solo al personal de seguridad, sino también a la misma situación de seguridad en la provincia.
Primeramente, ante la consulta del periodista por este operativo de control en los puestos camineros, en repuesta a la alerta Sofía emitida por el Ministerio de Seguridad de la Nación, por la desaparición del niño, Lian Gael Flores, en la provincia de Córdoba, el jefe de Policía explicó que “Como provincia vecina no estamos exentos al trabajo de cooperación, con controles rigurosos para poder ubicar el paradero del niño, sin en caso hubiera pasado por la provincia de Catamarca. Hemos desplegado un fuerte operativo en todos los puestos camineros de ingreso a la provincia, para llevar adelante este operativo” además consultados sobre cómo fue la aplicación del “operativo cerrojo” respondió que “Se ha puesto a trabajar a la división de trata de personas, de investigaciones, drones, automotores, una patrulla versátil con las diferentes áreas para poder intervenir en cualquier situación que sea necesario. Hasta el momento no hemos obtenido algún indicio que nos indique que haya podido pasar por esta provincia”.
Así mismo, ante la consulta de la avanzada problemática de lo droga, que actualmente se ha reflejado en aumento en la provincia, mencionó que “trabajamos arduamente con la división de Droga, lo venimos haciendo en conjunto con la justicia federal. Si reconocemos que esta problemática ha avanzado, pero seguimos trabajando para combatirla, desde distintos puntos, tanto en capital como el interior, de día y noche”. También se refirió a lo que es el actual escenario delictivo que ha atacado fuertemente a la provincia, sobre todo debido a los violentos asaltos ocurridos ya desde hace un tiempo, “Son varias las causales de este avance en el ardid delictivo que hoy se nota en la provincia. Nuestra Institución está permanentemente trabajando, a pesar que a veces parece que no alcanza, llevamos adelante una multiplicidad de intervención, tanto desde operativos de control, prevención, y demás.
Tenemos el trabajo constante también de áreas, como la del 911 que es fundamental para que, a través de la Cámara, de la visualización de los videos, lograr muchas aprehensiones, a pesar que es entendible el cansancio de la gente por el avance de robos, a veces nuestro trabajo no llega a ser suficiente. Pero a pesar que no se note, venimos haciendo un trabajo bastante fuerte con esta problemática”, señalaba Quiroga.
Por otro lado, ante la consulta del horario que cumplen los efectivos policiales, respecto del deber estar tantas horas atentos, realizando sus funciones y lo que esto puede generar en su lucidez y reacción aclaró que “Manejamos diferentes horarios, todo depende la zona donde estemos trabajando. Pero la realidad del efectivo policial es que se acostumbra a este tipo de horarios, al uniforme, a la dinámica del servicio que también nos permite que las horas de funciones pasen más rápido”, por consiguiente, también se refirió al ser consultado sobre la difícil tarea del personal de llevar adelante actividades de control, expuestos a los fuertes temperaturas que azotó a la provincia “Nuestra Ministra nos generó la idea de trabajar en la proyección de adquirir uniformes y calzados acorde a la temporada. Este se debe, básicamente por lo que implica llevar adelante varias horas de servicio cuando estamos atravesando esta ola de calor.
Sin embargo, debo reconocer que, en ocasiones particulares, el uniforme básico y las botas son de gran ayuda cuando deben responder a un requerimiento ya sea de búsqueda o persecución, que deba realizarse en lugares difíciles”.
Otras de las menciones que realizó el Jefe de Policía, fue con respecto a la incorporación de más personal femenino dentro de la fuerza “Por ejemplo, en mi promoción 1996 hasta 1998, a la institución policial solo ingreso personal masculino, claro es también entendible que la baja de personal femenino implica muchos factores, pero en la actualidad la intervención de este personal es necesario e importante” subrayaba. Por otro lado, también dio su opinión respecto a la incorporación en las fuerzas de elementos como el Teaser, que en su momento fue tan criticado, “Por experiencia debido al tipo de intervención que venimos tenemos en diferentes situaciones, e incluso al contexto en sí sería importante la policía cuente con este tipo de dispositivo”.
Por último, expresó su reconocimiento al arduo trabajo que vino realizando los efectivos policiales este último tiempo, sobre todo el trabajo constante durante lo que fue el operativo “Sol y Montaña” y la temporada de festivales, “Obvio que a la Institución aún le queda mucho por seguir trabajando, pero ante todo debo reconocer y darle mis felicitaciones a todo el personal de nuestra institución, que durante los últimos meses ha trabajado fuertemente, no solo con las acciones de prevención en cada una de las dependencias, sino también con controles viales, recorridos, el trabajo llevado adelante en cada uno de los festivales de provincia. El policía siempre es el primero el llegar y el último en irse” puntualizaba.