Lo hizo a través de un comunicado en el que detalló las nuevas cifras de las asignaciones mensuales, tras las críticas del CIN por un acuerdo solo por la UBA
El Gobierno de la Nación dio más detalles sobre el acuerdo con el bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) sobre el financiamiento de las universidades nacionales. Luego de sellarse un incremento del presupuesto de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado en el que señaló "su decisión de garantizar el financiamiento de todas las universidades públicas nacionales".
En la misiva remarcaron que "se estableció un incremento del 70% en las partidas, retroactivo al mes de marzo, y se asignó un aumento equivalente correspondiente al mes de mayo, alcanzando así un aumento total del 140% respecto de la asignación inicial del año 2024", Este aumento del presupuesto, sellado días antes de la marcha en defensa de las universidades nacionales, llevó la asignación mensual de $5.926.971.777 a $14.224.732.213.
Al mismo tiempo, en el comunicado, indicaron que para los hospitales universitarios, cómo el Hospital de Clínicas José de San Martín, "se abonará un total de $75.856.367.711,00 de aquí a diciembre con el objetivo de cubrir los gastos, garantizar el normal funcionamiento, y atender al incremento de los costos en los insumos de salud" para diez hospitales universitarios de todo el país.
Desde el Gobierno buscan demostrar que está asegurado el financiamiento de las universidades nacionales y sus dependencias, luego de que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se pronunciara tras el acuerdo de la administración nacional con la UCR por el financiamiento de la UBA. A raíz de este acuerdo, la casa de altos estudios porteña dio por terminada la emergencia presupuestaria que había declarado en abril.
El CIN, en respuesta al acuerdo, emitió un comunicado exigiendo que el acuerdo por la UBA sea igual con el resto de las universidades nacionales: "Habiendo el Gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación".