La Libertad Avanza logró las firmas necesarias en la Comisión de Asuntos Constitucionales y votará el proyecto en la sesión del jueves 20 de febrero.

La Libertad Avanza consiguió este miércoles las firmas necesarias en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y logró el dictamen para sancionar el proyecto de suspender las elecciones PASO en la sesión prevista para el 20 de febrero. 

El oficialismo pudo mantener en la presidencia de la comisión a un miembro del bloque de Unidad Federal, que anteriormente tenía al exsenador Edgardo Kueider, expulsado tras ser detenido en Paraguay. En su lugar quedó Alejandra Vigo, quien es una aliada a la Casa Rosada.

El expediente contó con las firmas de los senadores Juan Carlos Pagotto (LLA), Alejandra Vigo, Juan Carlos Romero (Provincias Unidas), Mercedes Valenzuela, Mariana Juri, Stella Maris Olalla (UCR) y Luis Juez (PRO). Por su parte, firmaron en disidencia Pablo Blanco y Maximiliano Abad (UCR) y Guadalupe Tagliaferri (PRO).

Al tratarse de una ley electoral, los libertarios necesitarán 37 votos para el quorum y la misma cifra para sancionar el expediente. En la sesión del próximo jueves se prevé también sancionar el proyecto de Juicio en Ausencia y Ley de Reiterancia. Además, se buscará votar el pliego de Ariel Lijo para cubrir la vacante en la Corte Suprema de Justicia.

En el Ejecutivo confirman que hay apoyo de la mayoría de los bloques dialoguistas y creen que habrá una nueva fractura parlamentaria del peronismo, como en Diputados. “Hay 8 senadores que ya sabemos que acompañarán en el recinto”, aseguraron fuentes oficiales que tienen anotados los votos para la sesión de la próxima semana. Indican que los gobernadores volverán a ejercer la presión necesaria para que se termine convalidando la suspensión de las primarias.

En los cuadernos de los funcionarios, anotan el acompañamiento de los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Catamarca, Raúl Jalil. Esperan que se sumen otros casos como senadores de Santa Fe y el ya conocido ejemplo de Sergio Uñac, de San Juan, que manifestó su voto favorable por redes sociales. 

A raíz de la escasez de senadores propios, al punto que no podrá contar con el formoseño Francisco Paoltroni, que confirmó su voto negativo, en la Casa Rosada buscan convencer al senador radical Víctor Zimmerman, actualmente de licencia por ser funcionario en Chaco, para que regrese a su función en el Congreso y vote a favor de suspender las PASO.

“Su voto es clave, estamos haciendo el poroteo y es muy posible que pidamos su vuelta”, marcaron desde la mesa chica libertaria. “Si hace falta le ponemos un chárter”, bromearon.