Los tarifazos en las facturas de energía marcaron el ritmo del fuerte empobrecimiento que padeció en lo que va de la gestión de Javier Milei la clase media y los sectores más postergados de la sociedad.

El gobierno de Javier Milei actualizó este lunes al alza el precio estacional de la electricidad por lo que se espera que las facturas de energía volverán a experimentar un nuevo salto en el décimo mes del año.

Aunque todavía falta publicar el nuevo cuadro tarifario para la energía eléctrica, la decisión de la Secretaría de Energía, que depende del ministerio de Economía conducido por Luis "Toto" Caputo, implicará una suba del 2,7% en el precio estacional de la electricidad.

Así quedó plasmado en la Resolución 283/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Allí se determinó el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) para el período de invierno. Según voceros de la Secretaría de Energía, esto implica un aumento del 2,7% en dicho precio. Sin embargo, este incremento no se traslada de manera lineal a las facturas de los usuarios, ya que el PEST es solo uno de los componentes de la tarifa final. Los valores del Precio Estabilizado de la Energía (PEE), Precio Estabilizado del Transporte (PET) y Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) serán utilizados para calcular las tarifas según el nivel de ingresos de los usuarios.

El traslado de estos nuevos valores afectará de manera diferenciada según los segmentos de ingresos. Los usuarios del segmento N1 (ingresos altos) y los sectores productivos, como comercios e industrias, afrontarán un precio que oscilará entre 63.187 y 66.885 $/kWh (pesos por kilovatio hora).

Por su parte, los usuarios de los niveles N3 (ingresos medios) y N2 (ingresos bajos) continuarán recibiendo las bonificaciones establecidas previamente por la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y las autoridades locales definirán los nuevos cuadros tarifarios correspondientes a transporte y distribución.