El nuevo ministro del Gabinete ya confirmó que se reglamentará el capítulo de empleo público, luego de anunciar que cerrar 60 organismos estatales. Cuáles son los cambios en el régimen.
El Gobierno reglamentará el capítulo de empleo público de la Ley Bases, que fue aprobada hace más de un mes. El capítulo incluye mejoras en el régimen de disponibilidad, examen de ingreso y cambio en el régimen de adscripciones, se da luego de que se anunciara el cierre de 60 organismos del Estado a cargo de Federico Sturzenegger.
Sturzenegger asumió con la tarea de avanzar en la reducción del Estado y eliminar todas las regulaciones posibles de la economía. Si bien aún no se sabe la lista definitiva, fuentes del Gobierno confirmaron que serán alrededor de 60 los organismos que se van a cerrar, algo en lo que el ministro viene trabajando desde antes de asumir y que ahora puede lograr gracias a la ley Bases, que le otorga facultades especiales al presidente y no requieren someterse a las voluntades del Congreso.
El ministerio se encarga de la misión junto al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal, junto a quienes organiza los decretos que van a salir.
El Sector Público Nacional (SPN), contiene 43 organismos desconcentrados y 73 descentralizados, según lo determina el Mapa del Estado. De esos, 60 van a cerrarse.
En este contexto, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, el Gobierno quiere "otorgar facilidades a las empresas que tomen personal que está en disponibilidad". Esto, igualmente, no quiere decir que es un subsidio, ya que no son fondos adicionales que salen del Tesoro y el régimen de empleo público ya contempla el pago del salario.
Además, se piensa en implementar un esquema para que durante un lapso de hasta 12 meses, el trabajador que esté en disponibilidad pueda, si quiere, derivar los recursos que reciba al pago de su salario en una empresa privada. “Cuando se fusionan o se reestructuran organismos, a la gente que está bajo el régimen de disponibilidad se le protege el salario durante ese período y después se le da una indemnización”, explicó hace unos días el ministro Sturzenegger.
Por otro lado, fuentes del ministerio también explicaron que el examen de ingreso será "objetivo, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora" ya que el Gobierno quiere "evitar la manipulación política".
También habrá cambios en el régimen de adscripciones, en donde el Gobierno dejará de pagarle el salario a aquellos empleados que pasaron a trabajar, por ejemplo, a una provincia, un municipio u otro poder del Estado nacional. "A partir de esa modificación, para quienes pasen a desempeñarse en otra jurisdicción, el salario quedará a cargo de ese Gobierno provincial o municipal".