La compañía estatal perdió participación del mercado de cabotaje y, en un mes malo para los vuelos internos, la baja de la línea de bandera superó al volumen general
Junio no fue un buen mes para el mercado aerocomercial de cabotaje. Después de un período de crecimiento interanual, el mes pasado se consolidó la baja de actividad en el mercado interno.
Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje cayó 21,7% en junio respecto a igual mes del año pasado.
Después del cierre de las operaciones por la pandemia, el mercado aéreo vino creciendo, mes a mes, contra el año anterior hasta abril, que tuvo una baja de 10,3%. En mayo la baja fue de 22.9% y ahora se suma la de junio.
El mes pasado se movilizaron por el país 1.094.000 pasajeros contra 1.397.000 en junio del 2023.
El dato llamativo que es que si se lo compara con mayo pasado, prácticamente, no hubo crecimiento pese a contar con más días feriados. Dos meses atrás, viajaron en avión por el país 1.057.000 personas.
Una explicación para estos números se puede encontrar en la situación económica del país con una baja generalizada del consumo en los principales sector.
Si bien este es un argumento sólido, no es la única causa. El contraste se encuentra en que mientras el mercado de cabotaje se redujo, la cantidad de pasajeros al exterior está en alza. En junio aumentaron 9,5% respecto a un año atrás.
El motivo de esta situación, según explican en las agencias de viajes, tiene que ver con un incremento en dólares de los precios internos de los pasajes, hotelería y demás servicios turísticos que desalienta en turismo por el país y alienta a la salida al exterior de pasajeros. En este contexto, la competencia del mercado interno entre las compañías que operan fue muy fuerte.
Aerolíneas Argentinas es la principal empresa aérea de cabotaje. Pese a esto, el más pasado perdió participación en manos de Flybondi, la compañía low cost que se ubica en el segundo lugar.
La línea de bandera tuvo, en junio del 2023, una participación de mercado de 65%, mientras que el mes pasado bajó a 62%. La contracara fue lo que sucedió con Flybondi que subió de 19% a 25% de penetración en doce meses.
La otra jugadora importante es JetSMART que también perdió mercado de cabotaje al pasar de 15% de las operaciones, en junio del año pasado, a 11% el último mes.
En el caso de esta low costo, la reducción del mercado interno tiene que ver con su apuesta a los vuelos internacionales y regionales desde Argentina. Es la compañía que más está creciendo en los últimos meses.
En cuanto a Aerolíneas Argentinas, el dato preocupante es que la baja de operaciones fue superior a la reducción general del mercado. Mientras las operaciones totales cayeron 21,7%, las de la línea de bandera se redujeron 25%. Esto puede explicarse por el recorte de rutas que dispuso la empresa desde mayo.
“En un contexto en el que muchos argentinos están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante, cada centavo que se aporta desde el Estado para que Aerolíneas subsista tiene que ser y va a ser cuestionado. Esto nos obligará a todos, y a mí en particular, a tomar decisiones difíciles. Puede que no estén de acuerdo en muchas de ellas, pero quiero asegurarles que las voy a tomar con el peso de la responsabilidad que cada una implique”, sostuvo el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, en un comunicado interno al explicar la política que llevaría adelante la compañía.
En ese marco, se dispuso reducir en aproximadamente un 18% los servicios en las rutas menos rentables para la temporada baja. En principio, en junio se irían recuperando algunos servicios para llegar a julio – período de alta demanda – con una oferta mayor.
Según los datos oficiales del organismo que regula la actividad aerocomercial, en junio pasado hubo 17,5% menos vuelos que en junio del 2023 a nivel general. De 11.857 servicios, entre todas las compañías, se pasó a 9.779.
Más allá de esto, lo cierto es que Aerolíneas Argentinas perdió 227.638 pasajeros de cabotaje en los últimos doce meses, según datos de la ANAC.
En junio del 2023 volaron por el país, a través de la línea de bandera, 905.826 pasajeros, mientras que el mes pasado lo hicieron 678.188.
Es posible que esta reducción mayor de la actividad de la compañía estatal pueda estar relacionada con una baja del turismo receptivo como consecuencia de la suba del dólar.