La iniciativa es impulsada por el senador Daniel Bensusán junto al colectivo Familias en Acción.
El Senado realizó ayer la segunda edición del conversatorio "Elecciones 2025: Elegí Donar", una iniciativa impulsada por el senador Daniel Bensusán junto al colectivo Familias en Acción.
Su es objetivo de visibilizar la problemática de la donación pediátrica y avanzar en políticas públicas que permitan salvar vidas.
Al abrir el encuentro, Bensusán remarcó que “lo que está en juego es la vida de los niños y el ”norte es que haya cada vez más donantes".
Si bien destacó la necesidad de revisar y mejorar el marco legal, insistió en que "lo primordial es aumentar el universo de donantes pediátricos".
También subrayó que este es un tema que "está por encima de cualquier identificación política o partidaria", celebrando la presencia de legisladores de distintas fuerzas.
Desde el colectivo Familias en Acción, Noelia Gaffuri, que atravesó la espera de un trasplante para su hijo y hoy lleva adelante junto a otras familias el trabajo de concienciar sobre la temática expresó: "Acá estamos los padres de niños trasplantados, niños en espera de donación, donantes y también padres de niños a los que no les llegó a tiempo el órgano que les hubiera salvado la vida".
Recordó que actualmente más de 7000 personas esperan un trasplante, de las cuales 196 son menores de 17 años.
Por su parte, la senadora Lucía Corpacci, presidenta de la Comisión de Salud, reflexionó: "Uno puede entender el dolor de los padres, pero no puede transitar ni imaginar ese nivel de sufrimiento".
Advirtió que el camino no debe limitarse a lo legal: "Desde las leyes puede ser difícil normar la voluntad de donación de un menor, pero sí debemos concientizar en todos los ámbitos sobre la necesidad de ampliar el universo de donantes".
El senador Carlos Arce, vicepresidente de la Comisión de Salud, propuso avanzar en el proyecto ya presentado por Bensusán para establecer una Semana Nacional de la Donación Pediátrica, visibilizando dentro de ella el 30 de mayo, Día Nacional del Donante de Órganos.
Otra de las madres señaló: "Donar salva. Tenemos que empezar por casa, hablando con los nuestros, para luego salir y llevar el mensaje a todos lados".