El gobernador de Entre Ríos presentó en un año no electoral su deseo de avanzar y modernizar el sistema político y electoral de su territorio.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, presentó el proyecto de reforma política y electoral para la provincia, que incluyen la boleta única. También planteó la apertura del diálogo con los distintos sectores para llegar a buen puerto: "Este es un debate que tiene que involucrarnos a todos", aseguró el martes en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná.
Durante la exposición, Frigerio aclaró que no se trata de un "enlatado de propuestas" sino de una "guía para empezar a discutir con cierta prontitud, porque este es un año electoral, y en general, se coincide que los años no electorales son los años más productivos para encarar una reforma política como la que planteamos".
El mandatario del PRO explicó que la reforma tiene a su juicio que "ir más allá de cambiar el sistema en el cual se vota en la provincia" y que hay que "discutir otras, como el fortalecimiento de los partidos políticos, que es una asignatura pendiente desde hace muchísimos años". "También qué vamos a hacer con la definición de las candidaturas dentro de cada espacio político, si vamos a seguir con las PASO, si vamos a ir a otro esquema", agregó. Sobre esto último, Frigerio determinó que deberán estar atentos a lo que se defina a nivel nacional.
Los dichos del gobernador fueron frente a legisladores provinciales, representantes de las 20 fuerzas políticas de la provincia, miembros de la Justicia Electoral federal y provincial; y rectores de universidades.
Frigerio enlazó la propuesta con el imperativo de volver a unir a la sociedad y a la política. "Lo vamos a hacer con actitudes como la de hoy: discusiones de cara a la sociedad, de cambios y modificaciones que, en algunas cuestiones como el sistema electoral, llevan casi 100 años".
"En el siglo 21 estamos todos obligados a replantearnos estas cosas y avanzar en un sentido distinto. Esta tiene que ser una reforma de Estado que vaya mucho más allá de los partidos políticos, de la coyuntura político-partidaria de la provincia", advirtió.
Frigerio también utilizó el momento para promover que Entre Ríos se acrece a las innovaciones que realizaron sus hermanas de la región: "Somos la única provincia de la región que no ha hecho modificaciones sensibles en materia electoral y hoy empezamos a saldar esa deuda", animó.
Asimismo, el gobernador sugirió lograr consenso para presentar la reforma a la Legislatura antes de fin de año "y arrancar el 2025 con estas modificaciones plasmadas en una ley". También fijó como meta de una gestión de distintos actores" dejar como legado "una modernización y una adaptación de nuestro sistema político, del sistema electoral, a los nuevos tiempos que corren".
"Es un día muy importante, porque está empezando a materializarse lo que fue para el actual gobernador un eje de campaña trascendental, construir de manera democrática y conjunta una reforma política de la ley de partidos y del código electoral", dijo por su parte el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso.
El funcionario de Frigerio detalló que por sistema electoral se entiende "todo aquel conjunto de normas y regulaciones que prevé la forma y el método que tenemos como sociedad, de elegir a nuestros representantes". Y agregó que en Entre Ríos hay un sistema electoral que, a pesar de tener varias enmiendas y "parches", su origen es de 1930. Por lo que consideró que es necesario adaptar el sistema democrático y electoral a las circunstancias, a los contextos históricos, socioeconómicos y socioculturales.
El evento también tuvo la presencia de la vicegobernadora Alicia Aluani; el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; y los secretarios de Asuntos Institucionales y Reforma Política, Julián Maneiro, y general de la Gobernación, Mauricio Colello. Además, los presidentes de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, y del Superior Tribunal de Justicia, Leonardo Portela, entre otros.