La expresidenta aseguró que el momento ante un gran número de personas fue "una caricia al alma".

La expresidenta Cristina Kirchner reapareció este sábado 3 de agosto en un evento sobre política electoral de América Latina organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena de México, donde la opinión de la exmandataria respecto de la crisis que vive Venezuela era sumamente esperada.

Allí, la dos veces Presidenta de la Argentina le pidió a Nicolás Maduro que muestre las actas electorales en pos de la transparencia de los comicios realizados el pasado domingo, apuntó contra La Libertad Avanza por la visita de diputados libertarios a genocidas presos y dejó una contundente opinión sobre la situación general de Venezuela.

Tras hablar ante un gran número de personas en una charla que fue transmitida vía YouTube, Cristina agradeció en sus redes sociales: "Estoy muy emocionada por el afecto y por el cariño, la verdad es que es una caricia al alma. Agradezco al @infpmorena y al @inst_PATRIAar que fueron los coordinadores de este encuentro", comenzó indicando.

Tras mostrar gratitud hacia los organizadores, Cristina volvió a manifestar algunos de los puntos que tocó en su charla: "Si tengo que definir la utopía del siglo 20 en nuestra región, la utopía que animó a esos movimientos, creo que sería la lucha por la igualdad. La gran utopía que tuvo la región, con distintos movimientos y caracterizaciones. ¿Cómo nos fue con la utopía de la libertad? Muy bien. Triunfamos, ganamos. Pero ¿cómo nos fue con la de la igualdad? Y… no nos fue muy bien. Hoy nuestro continente es el más desigual", señaló.

"Una de las dos utopías que creo que tenemos que proponer desde el sur es la Justicia. Reformar una Justicia que está totalmente cooptada por el poder económico, presionada por los medios hegemónicos de comunicación, porque cada uno tiene un muerto en el ropero, entonces no hay juez o jueza que se anime a determinadas cosas", continuó.

Y agregó: "La otra utopía es la de la paz y hay que unirla a la de la Justicia. Que no nos trasladen ningún conflicto. Si además de ser un continente desigual tenemos enfrentamientos y nos convertimos en escenario de conflictos globales, estamos fritos".

Finalmente, dejó remarcó que "esto hace a la responsabilidad de quienes conducen los Estados en la región garantizar la paz", al mismo tiempo que observó que "sin paz no hay ningún presupuesto ni de justicia, ni de economía, ni de ninguna otra cosa".

"Por eso quería hoy culminar este fantástico curso con esta utopía desde el sur: Justicia y paz. Un compromiso de todas y de todos", concluyó la máxima referente del kirchnerismo.