El ingreso básico se ajustó a $234.315 para el mes de mayo, menos de un tercio de lo que para junio midió la canasta básica, medida por el Indec, que llegó a $873.169
La reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil culminó sin un acuerdo entre las partes por lo que, tal como sucedió en la anterior oportunidad, definirá el Gobierno nacional el ajuste mediante un laudo.
De la reunión participaron las centrales sindicales, CGT y CTA, las principales cámaras empresarias, representantes de gobiernos provinciales y la secretaría de Trabajo comandada por Julio Cordero.
El cónclave virtual se realizó este jueves por la tarde, pero ni en la comisión, ni en la sesión plenaria ordinaria se llegó a un punto de acuerdo entre lo ofrecido por las cámaras y lo demandado por los gremios.
El encuentro tenía el objetivo de definir un nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, en medio de un escenario que ubica al sueldo básico como el menor en 30 años.
El último encuentro entre las partes, en la Secretaría de Trabajo, fue a fines de abril. En aquella oportunidad no se logró un acuerdo, al igual que en la primera convocatoria del año, y el Gobierno terminó definiendo un aumento del 15% en el piso salarial en dos tramos (abril y mayo).
De esta manera, el ingreso básico pasó de $202.800 a $221.052 en abril para los trabajadores mensualizados, mientras que en mayo alcanzó los $234.315,12.
De esta forma, en el mes de junio la distancia entre el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y la canasta básica medida por el Indec, que llegó a $873.169, asciende a $638.854, es decir bastante menos de un tercio.