Lo expresaba el juez de la Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil, manifestando que bajar la imputabilidad a los 13 años, no tiene fundamentos reales, si se compara con los números de delitos juveniles. –Diario de Catamarca

 

El proyecto presentado por el Gobierno Nacional, a través de los Ministros Cuneo Libarona, del Ministerio de Justicia; y Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad; busca avanzar con una nueva Ley Penal Juvenil para bajar a 13 años, la imputabilidad.

En este sentido, en una entrevista realizada este martes, para el programa La Mañana en La isla, por el periodista José Alsina Alcobert, al Juez de la Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil, Rodrigo Morabito, se refirió “El Ministro de Justicia dijo que los chicos son adultos con conciencia, primero, por ejemplo, las estadísticas actuales en materia de delitos son muy bajas en el caso de los menores de edad. Tenemos que en el año 2023 hubo 470.000 causas penales, de los cuales 1.700 fueron cometidos por menores de edad; podemos ver que el número de delitos juvenil punible en comparación al resto es muy bajo”, agregando “No se cuál sería el sentido de bajar entonces la edad de imputabilidad. Habría que sonrojarse un poco, hoy tenemos aproximadamente siete 7.800.000 (millones) niños pobres en la República Argentina; de los cuales 3 millones son niños que están por debajo de la línea de pobreza extrema o indigente.

Si se le suma a todo esto las medidas políticas, los ajustes, no podemos pensar que solucionaremos todo esto castigando a los sectores vulnerados, en definitiva, parece que quieren bajar la punibilidad para castigar”, sentenció.

También aclaró, que este tipo de proyectos no tienen viabilidad, “Estos proyectos son presentados por personas que no hacen una lectura real de todo el escenario, no ven los problemas reales que les permita crear un proyecto de ley serio que de soluciones. Por el contrario, no es la solución este proyecto, la solución a estos tipos de delitos menores pasa por otro lado.

Por ejemplo, El Comité de los Derechos del Niño, dice que es poco probable que los chicos comprendan las consecuencias de sus acciones, o entiendan los procesos penales a esa edad, por eso insta al Estado a mantener la edad como mínimo a los 14 años”, subrayó.

Por último, expresó, para concluir que “El Estado debe trabajar con intervenciones tempranas, con sistemas de protecciones, que no funcionan. La readaptación social está a cargo del poder ejecutivo.

Es un error pensar en bajar la edad de imputabilidad, esto del proyecto es de una gravedad terrible”, sentenció.