Luego de una larga sesión en Diputados, y un camino de polémica, cruces, criticas, y a pesar de la movilización que reclamaba el veto a esta propuesta, afuera de la Legislatura; el cuerpo parlamentario aprobó la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones. –Diario de Catamarca
Este miércoles, el proyecto recibió el visto bueno, tras casi un mes de debate en las comisiones de Minería, Hacienda y Finanzas e Industria, Comercio, Turismo y Deporte. Aunque generó un intenso debate entre legisladores, el cuerpo parlamentario aprobó dando media sanción a la adhesión, además se está considerando en forma conjunta el proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que permite a las provincias incrementar el cobro de regalías mineras del 3% al 5%, en nuevos proyectos.
La sesión que, estuvo marcada, por la controversia por las diferentes posturas que varios legisladores, provinciales junto algunos nacionales, venían manifestando en cuanto a lo que, implicaba adherir a este régimen, no fue la excepción durante el conclave de este miércoles en la 16° Sesión Ordinaria. Es así, que fieles a la postura, que venían expresando, desde que el Ejecutivo Provincial presentó la propuesta de adhesión al cuerpo parlamentario, el diputado Hugo Ávila (FAC), Adriana Díaz (PI), Armando López Rodríguez y Pablo Castro, (FT) votaron en contra del régimen; por su parte, el diputado del mismo bloque, Juan Carlos Ledezma decidió ausentarse de la sesión.
No solo dentro del recinto estaba la polémica, sino que también afuera de este, organizaciones políticas y civiles se manifestaban en contra de aprobar la adhesión.