Será el jueves 12 a las 14, según quedó pactado en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó este miércoles en el despacho de la vicepresidenta Victoria Villarruel.
El Senado de la Nación volverá el jueves de la próxima semana al recinto para debatir el proyecto que incrementa el presupuesto universitario, que ya cuenta con la media sanción de Diputados, y el proyecto que establece la Boleta Única de Papel (BUP). También discutirá en decreto que le otorga millonarios fondos a la SIDE.
Así quedó pactado en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó este miércoles por la tarde en el despacho de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel. Hasta el encuentro, la incertidumbre sobre sesión, que iniciará a las 14, era total a razón de que las tres temáticas socavaban intereses contrapuestos entre los diversos bloques senatoriales.
Por un lado, el kirchnerismo pujaba en soledad ayer porque se sesionara esta por el financiamiento universitario y el decreto de la SIDE. Poco interés mostraba por la BUP. Si bien en ambos temas contaba con apoyo de dialoguistas, éstos grupo -desperdigados entre el PRO, la UCR y bloques federales- no reunían los consensos internos para desembarcar en el hemiciclo, pero por la BUP.
Según pudo consignar Noticias Argentinas, el oficialismo no reunía los votos para concretar la aprobación de la Boleta Única, a pesar que desde la Casa Rosada deslizaban que sí. "No se cómo ellos dicen que estaban los números", sostuvo una voz autorizada al tanto de la reunión de Labor.
La BUP es empujada por el Gobierno y sería la única victoria pírrica que podría anotarse el Ejecutivo en su haber por dos motivos: el primero, es que no fue un proyecto del oficialismo. Segundo, porque desde Balcarce 50 aspiraban a una reforma electoral integral que involucre, por ejemplo, la eliminación de las PASO, ambición que fue cortada de cuajo por los dialoguistas.