El expresidente Mauricio Macri fue contundente y habló de "la estafa de Aerolíneas Argentinas" en medio del conflicto de los aeronáuticos con el Gobierno de la Nación.

El expresidente Mauricio Macri se pronunció en su cuenta de X contra la intervención sindical en el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas y aseguró que se trata de una estafa. "Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente", comenzó diciendo el líder del Pro. El mensaje llega en medio de las críticas del sector hacia Javier Milei, con quien mantiene un lazo de cercanía política.

En línea con su idea de desarmar la empresa, Mauricio Macri marcó que "la situación actual es una ruina sin salida" y apuntó contra los sindicatos de aeronáuticos: "Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera".

En el mismo sentido, el exmandatario cercano a Javier Milei destacó: "Son ellos quienes se encargaron de que hoy se vuele poco, de que sea caro, que haya menos conexiones entre provincias y principalmente, de hostigar descaradamente a la competencia para mantener sus beneficios". Además, apuntó contra el subsidio de Aerolíneas Argentina: "Cabe destacar que la mayoría de las pérdidas se dieron (y continúan) en las rutas internacionales, donde tiene todavía menos sentido que los argentinos subsidien conexiones que existen de todas formas, porque en todas hay competidores con tarifas similares que le cuestan cero a los argentinos".

Por otro lado, Mauricio Macri recordó los cambios que se realizaron en su gestión con respecto a la aeronavegación: "La Revolución de los Aviones que vivimos entre 2015 y 2019 nos dejó una lección a todos: lo importante no pasa por quién es el dueño, sino porque la aerolínea funcione. Y funcionar es simplemente tener que hacer lo que hay que hacer sin costarle un peso a los argentinos. Insólito, pero todavía hay que explicarlo. Durante esos años volar fue un 80% más barato que en 2015. Y en 2019, volaron por el país 6 millones más de pasajeros que en 2015. Por primera vez en 12 años ingresaron nuevas aerolíneas, después de años estancados sin opciones".

Para su análisis, en un extensa publicación de X, el expresidente comparó a Aerolíneas Argentinas con la situación en el resto del mundo y comparó la situación con la que existió durante su presidencia, dándole la derecha a Javier Milei: "El gobierno actual encara una política semejante, respondiendo el mandato social que pide responsabilidad fiscal y la reducción del Estado exagerado al que nos sometió el kirchnerismo por años".

En línea con lo expuesto, Macri presentó una tres salidas para dejar de solventar el déficit de la empresa de manera urgente: iniciar un proceso de quiebra, que permitirá la reestructuración o realización de los bienes de la empresa, escindir la empresa en una de servicios aéreos y otra de operaciones en tierra o la reducción rápida de la empresa y liquidación de activos por separado.

Igualmente, destacó el rol de los trabajadores del sector y que no eran ellos el problema de la situación crítica de Aerolíneas Argentinas: "Aunque la mayoría de los empleados de la empresa sean excelentes profesionales y buenos trabajadores, no dejan de ser rehenes de unos pocos que no quieren que la empresa funcione. Aerolíneas Argentinas tiene activos humanos de primer nivel y materiales de interés sustancial para competidores del sector aéreo: aviones, talleres, infraestructura, simuladores".