Así lo mencionaba el presidente del Colegio Médico de Catamarca, en referencia a la denuncia realizada por la OSEP contra prestadores médicos que estarían involucrados en la maniobra de consumo de prestaciones que no habrían sido solicitadas ni realizadas por los afiliados. –Diario de Catamarca
El Doctor Mauricio Figueroa presidente del Colegio Médico de Catamarca, que nuclea a casi 1.500 profesionales de los cuales 650 son prestadores por el Círculo Médico a las obras sociales, durante una entrevista con el periodista José Alsina Alcobert, para el programa La Mañana en La Isla, se refirió a la denuncia que realizó la Obra Social de los Empleados Públicos en contra de unos 21 profesionales, que habrían llevado adelante estafas a través del uso indebido de ordenes médicas.
En este sentido, el presidente del Colegio explicó que “No quiero tomar una posición activa en un ámbito que no me corresponde como Colegio de Médicos, si al Círculo Médico, a través de una nota que leí en El Diario de Catamarca, donde el presidente del Círculo, el Dr. Varela se ha expedido en referencia al tema. Creo que es algo muy delicado” señalaba Figueroa, agregando que “Como instituciones siempre nos ofrecemos a trabajar con la justicia a derecho, ofreciendo toda la logística de investigación para que los hechos irregulares se aclaren, como lo sucedido anteriormente con alrededor de 20 profesionales que estuvieron señalados con órdenes apócrifas” por ello la predisposición de acompañar por parte de la entidad, los procesos de la justicia para esclarecer y detectar este tipo de estafas “Se detectó el problema dentro de la institución en el proceso de facturación, y eso fue lo que alertó a propios y extraños pero particularmente la justicia, que tiene todo ese material. Nosotros como médicos no sabemos en qué fase está la investigación y si es plausible de sancionar de manera dura a los profesionales sobre esas supuestas faltas”.
LEÉ TAMBIÉN: El Círculo Médico dice desconocer lo que pasa entre la OSEP y algunos profesionales involucrados en estafas
También expreso que, a pesar de la denuncia expedida a la justicia, el Colegio no puede a partir de una “presunción” suspender o inhabilitar una matrícula, “Con respecto a los de las ordenes el colegio no tiene incidencia. No coincido en que a través de un derecho constitucional de trabajo no se puede llegar a inhabilitar a un profesional sin haber un veredicto sobre este caso” subrayaba explicando, que si bien conoce la lista de los posibles involucrados en la estafa, inhabilitar una matrícula profesional a partir de un supuesto implica llevar adelante todo un proceso que, después de no ser efectivamente confirmado la contravención profesional, también genera un trámite engorroso.
LEÉ TAMBIÉN: OSEP denunció a médicos por el uso indebido de prestaciones médicas
Comentando que, todavía el colegio no se asesoró ni informó sobre en qué fase se encuentra todo este proceso investigativo, por otro lado, expreso que desde el Colegio tomarán las medidas necesarias para llevar adelante las actuaciones pertinentes en esta situación, con cautela y al lado de los dictámenes de la justicia.