Con el acompañamiento del Gobierno y municipios, empresarios privados invertirán en cultivos y ganadería para potenciar la producción provincial y abrir nuevas oportunidades de desarrollo económico. –eldiariodecatamarca.com

El gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión en Casa de Gobierno con un grupo de empresarios interesados en invertir en el desarrollo productivo de Catamarca, con especial énfasis en Andalgalá y el Valle Central. Participaron también el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, y el ministro de Desarrollo Productivo, Leonardo Zeballos.

Los empresarios Juan Manuel Durán y Alejandro Humbert presentaron sus proyecciones, entre ellas un plan productivo en la Colonia de Huaco, departamento Andalgalá, que contempla la puesta en marcha de más de 1.200 hectáreas destinadas a diferentes cultivos. La zona ya cuenta con infraestructura y servicios aportados por el Gobierno provincial y el municipio.

“El objetivo es avanzar en el desarrollo eficiente y sustentable de estas hectáreas que esperan hace años ser cultivadas. Hemos acercado inversores privados para generar el aporte económico necesario y lograr que la Colonia de Huaco sea productiva”, señaló el intendente Eduardo Córdoba. En ese sentido, adelantó que inicialmente se trabajará con cultivos de bajo riesgo y estacionales, atentos a las condiciones del mercado y la economía nacional.

El segundo proyecto se está gestando en Chumbicha, donde ya se concretó la compra de más de 2.000 hectáreas para un plan agroganadero. Allí se prevé aprovechar el potencial del Valle Central con sistemas de riego que permitan el desarrollo forrajero y la intensificación de la ganadería.

El ingeniero agrónomo Horacio Pinelle, asesor de las empresas y de la firma Valley de Riego, explicó, “La idea es siempre tener a la ganadería como una posibilidad de manejo complementario y darle cada vez más intensificación al manejo ganadero”.

Con estas iniciativas, el Gobierno busca fortalecer la diversificación productiva y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico en el interior de la provincia.