La diputada del PRO realizó un proyecto de ley para que los aumentos de los legisladores no sea mayor al anual de los jubilados. El por qué y qué dice su propuesta.
La diputada María Eugenia Vidal presentó un proyecto de ley para que los aumentos de sueldo de los legisladores no pueda ser mayor al porcentaje de aumento anual de las jubilaciones. "Quienes llegamos acá con el voto de millones de argentinos que están haciendo un gran esfuerzo tenemos que dar el ejemplo", escribió en sus redes sociales, tras el sorpresivo incremento de sueldos que votaron los senadores.
El proyecto de Vidal propone que se regulen los porcentajes de las "remuneración en carácter de dieta y de compensación por gastos y representación, y limitar las actualizaciones de las mencionadas remuneraciones correspondientes a los legisladores nacionales pertenecientes al Congreso Nacional".
Además, el artículo 2° del proyecto expresa que los sujetos alcanzados por la presente ley son "los legisladores nacionales, Diputados y Senadores" y que el proyecto no afectará al personal legislativo del Congreso Nacional, "cualquiera sea su condición de revista".
Los presidentes de ambas Cámaras del Congreso serán los encargados de determinar "los porcentajes de la remuneración de los legisladores a los que asigne carácter de dieta y de compensación por gastos y representación y disponer la actualización de dichas remuneraciones".
Cabe destacar que el porcentaje de aumento total anual de la remuneración no podrá "superar en ningún caso el porcentaje de aumento anual del haber de jubilación del sistema integrado de jubilaciones y pensiones, en base a los mecanismos establecidos por la legislación vigente".
También "la cantidad de tramos con aumentos no podrá ser superior a los que recibe anualmente el personal legislativo del Congreso de la Nación".
La propuesta de Vidal se da luego de que el Senado haya aprobado el jueves pasado, y sin debate, un acuerdo que determina que se aumentarán las dietas a partir de mayo, luego de que Javier Milei mandará a dejar sin efecto el 11 de marzo una suba de las dietas para los legisladores de ambas Cámaras del 30%, que habían avalado los titulares de los cuerpos, Victoria Villarruel y Martín Menem.
Tras la aprobación, el sueldo en mano de los senadores nacionales pasaría de 1,7 a 6.674.360 millones de pesos si se les paga desarraigo. La iniciativa fue propuesta sobre tablas por el senador salteño Juan Carlos Romero, en concordancia con otros bloques.