Es que, durante la asamblea para analizar la ampliación de triplicar la producción de carbonato de litio, quedó al descubierto que la litifera y miembros del ministerio, no están interesados en clarificar que sucederá con la eventual contaminación de humedales, que se encuentran protegidos por el convenio Ramsar, Sitio Ramsar 'Lagunas Altoandinas y puneñas de Catamarca', entre otros cuestionamientos-eldiariodecatamarca.com

Tres Quebradas: Las mayores criticas apuntaron al ministro Marcelo Murua- eldiariodecatamarca.com
Tras la realización de la Audiencia Pública, concretada el lunes 29 de diciembre en el Club Racing de Fiambalá, donde hubo una llamativa ausencia de autoridades parlamentarias y del ejecutivo municipal, como el diputado nacional Noblega, la senadora departamental, Pamela López, y el intendente Raúl Usqueda, y el faltazo del ministro del área Marcelo Murua. La mayoría de los pobladores allí presentes, cuestionaron a los pocos funcionarios del Ministerio de Minería, que esbozaron respuestas insuficientes y poco claras, como los ceos de Zijin-Liex
La empresa de capitales chinos Zijin-Liex, que busca triplicar su producción anual de carbonato de litio pasando de 20.000 a 60.000 toneladas en el Proyecto Tres Quebradas (3Q, fue fuertemente cuestionada, como así también funcionarios de segunda y tercera línea del Ministerio de Minería.
Los cuestionamientos surgieron a raíz de que ni la empresa ni el Ministerio de Minería lograron responder a las principales dudas de la comunidad tras el nuevo informe de impacto ambiental de Zijin-Liex, que está operativa desde septiembre de 2025 y que proyecta pasar a exportar 60.000 toneladas de litio en el corto plazo. Uno de los sectores que emitieron fuertes criticas fueron desde la Asamblea "Fiambalá Despierta" que cuestionó que hubo un "muy corto tiempo entre la consulta del informe de impacto, las charlas técnicas, y la audiencia pública", lo que no dio margen a la comunidad para informarse correctamente antes de llegar a la audiencia.
Para los ambientalistas, la empresa expuso información "de manera poco clara, con cuadros y datos difíciles de entender". Por lo que consideraron que "Lo que se necesita es que expliquen cuánta agua consumen, cuántos residuos generan, cuántos puestos de trabajo generan, cuáles es el impacto al ambiente y/ a la sociedad con esta actividad. Tenemos que poner a prueba nuestra imaginación para darnos una idea de esa información porque en sus charlas nada es claro", advirtieron.
Quienes se llevaron la mayor cantidad de críticas fueron los funcionarios del Ministerio de Minería, que medianamente "explicaron sobre los monitoreos de agua de la cuenca del proyecto, no supieron responder, al igual que los CEO de Zijin, cuando se les preguntó si detectaron variaciones en los ríos desde que la planta está activa", consideraron los pobladores presentes, quienes reclamaron que este proyecto "ya trajo varios conflictos a la comunidad". "Impacto ambiental ya visible, además de conflictos laborales, graves acusaciones sobre funcionarios de la empresa involucrados en acosos y hostigamientos al personal, incumplimiento de compromisos de Responsabilidad Social Empresaria. Pese a ello buscan ampliar y lo que está en consulta, es el nuevo proyecto de expansión: que pasaría de 40.000 toneladas anuales de litio para extraer salmuera del mismo salar con 38 nuevos pozos de perforación y una nueva planta de procesamiento en la cordillera, la Fase II. 60.000 toneladas anuales de litio de un lugar con una gran fragilidad ecológica y un humedal que se encuentra protegido por el convenio Ramsar, Sitio Ramsar 'Lagunas Altoandinas y puneñas de Catamarca'".
Pero ante la consulta del público presente en la Audiencia sobre si la minera garantiza que no se afectará la Laguna Verde, que además es un sitio visitado por turistas, los representantes de Zijin- Liex respondieron muy sueltos de cuerpo que "no garantizan nada, ya que los modelos se irán actualizando y evaluando", lo que concluyó en un repudio generalizado.
