Se espera que el martes se confirme la continuidad de Ignacio Lamothe. Los radicales y los del PRO no pudieron definir una sola candidatura.
Cualquier lugar de poder siempre es tentador para el PJ. Más aún cuando está en el llano y viene de perder el control de varias provincias. En este contexto, la conducción del Consejo Federal de Inversiones (CFI) aparece como un oasis en el desierto. Este martes hay elecciones y los gobernadores de Unión por la Patria tienen las voluntades para sostener a Ignacio Lamothe.
El CFI es un organismo público-privado que integran todos los distritos argentinos, salvo la Ciudad de Buenos Aires y San Luis. Tiene como objetivo. Su principal tarea es "asistir y acompañar a las provincias argentinas en la construcción de un futuro mejor apostando al desarrollo sostenible, la competitividad económica y la equidad social", según explican ellos mismos en su propia web.
Lamothe, dirigente de estirpe peronista que tuvo momentos más cercanos a La Cámpora, mediante Eduardo "Wado" De Pedro, tendría los votos suficientes para reelecto. Por un momento, los gobernadores de lo que Juntos por el Cambio intentaron meter un candidato pero no terminaron de conseguir los avales hacia dentro de ese bloque político y quedaron lejos de conseguir los doce votos que se necesitan.
Los justicialistas, en tanto, apurados por el formoseño Gildo Insfrán, que conduce la Asamblea del CFI, que adelantó la contienda electoral para este martes, terminaron de cerrar el acuerdo con los gobiernos provinciales de Neuquén, Río Negro, Salta y Misiones, los cuatro gobiernos provinciales que terminan de desempatar las votaciones. Para elegir autoridades de este ente público-privado se necesita el aval de los dos tercios de los presentes. En caso de no conseguirse en dos oportunidades se define por mayoría simple.