El paro es por tiempo indeterminado. Les preocupa la reinstalación del impuesto a las Ganancias.
El gremio de los aceiteros y desmontadores anunció un paro "por tiempo indeterminado" desde este miércoles en rechazo a la ley Bases. La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), realizará una nueva huelga para "exigir" al Senado que rechace el proyecto de ley que establece, entre otras, cambios en la legislación laboral y en el sistema impositivo.
Daniel Yofra, secretario general de la entidad, expresó en un comunicado que la medida se realizará ante "la pretensión gubernamental de modificar más de 200 leyes nacionales para establecer una Reforma Laboral regresiva", cómo así también contra el Paquete Fiscal, "con beneficios para los más ricos y la reinstalación del impuesto a las Ganancias para los asalariados".
En el texto plantean el rechazo una ley que "deroga las indemnizaciones agravadas por el trabajo no registrado, legaliza el fraude laboral y amplía el período de prueba. Favorece la discriminación, la tercerización y el sistema de contratistas. Facilita despidos en el Estado, y en el sector privado con Fondos de Cese Laboral" y "ataca la industria nacional, privatiza empresas estatales estratégicas y entrega recursos naturales a través del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)".
Uno de los puntos que más afectan a este gremio, no obstante, es la reforma del impuesto a las Ganancias incluido en el Paquete Fiscal que "disminuye el impuesto a los Bienes Personales que pagan las 120 mil personas más ricas del país" y reinstala la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias, "que se aplicará sobre los ingresos de 1m1 millón de trabajadoras y trabajadores, entre los que estaremos todas y todos los aceiteros y desmotadores de algodón".