La convocatoria es para el próximo martes 8 de abril a las 12 en la Cámara de Diputados y fue impulsada por los principales bloques opositores.

La oposición en la Cámara de Diputados pidió una sesión especial para el martes 8 de abril a las 12, con el objetivo de tratar distintos proyectos relacionados con la investigación del escándalo del token Libra, en el que quedó involucrado el presidente Javier Milei, y exigir explicaciones a funcionarios de la Casa Rosada.

El pedido de sesión lleva la firma de los jefes de los principales bloques opositores, entre ellos Germán Martínez (Unión por la Patria), Miguel Pichetto (Encuentro Federal), Pablo Juliano (Democracia para Siempre) y Maximiliano Ferrar (Coalición Cívica). Dado el amplio respaldo, se espera que la convocatoria alcance quorum y avance la investigación.

El temario enviado al despacho de Martín Menem también incluye proyectos vinculados a los jubilados. Entre ellos, la prórroga de la moratoria previsional, vencida el 31 de marzo, un bono adicional para jubilados y la declaración de emergencia en discapacidad. Además, se solicitarán informes sobre la situación de la obra pública.

En relación con el escándalo del token Libra, que estalló el 14 de febrero tras su difusión por el propio presidente Milei, el temario prevé la creación de una comisión investigadora, pedidos de informe al Poder Ejecutivo y la interpelación de funcionarios clave.

El 19 de marzo, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda lograron un dictamen de mayoría con 40 firmas en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, en el que citaron a Karina Milei, Manuel Adorni, Guillermo Francos, Mariano Cúneo Libarona y Luis Caputo, además de organismos como la Comisión Nacional de Valores.

Por otro lado, un dictamen con siete firmas de Encuentro Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal solo prevé la interpelación de Guillermo Francos.

En los próximos días, los jefes de bloque negociarán para definir qué funcionarios serán citados, con la intención de garantizar una mayoría que permita la presencia de representantes del Gobierno en el Congreso y obtener explicaciones sobre el caso Libra y el rol de Milei.

Asimismo, se espera que la creación de la comisión investigadora consiga respaldo suficiente para avanzar en las próximas semanas.